¿Tengo que pagar SADAIC y AADI-CAPIF en mi negocio?

En locales gastronómicos, musicales o salones de eventos por fiestas privadas, entre otros, es necesario gestionar una habilitación en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música. Se trata de una autorización emitida por estas entidades que habilita la reproducción de obras musicales bajo derechos de autor. En esta nota que contamos de que se trata: […]

En locales gastronómicos, musicales o salones de eventos por fiestas privadas, entre otros, es necesario gestionar una habilitación en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música. Se trata de una autorización emitida por estas entidades que habilita la reproducción de obras musicales bajo derechos de autor. En esta nota que contamos de que se trata:

 

¿Qué significa SADAIC y AADI CAPIF?
Son entidades que regulan los derechos de autor y la reproducción de música. Dichas entidades cobran un arancel a todos los salones, discotecas, espacios físicos y particulares del país donde se desee reproducir música durante un evento o similar. 

Las siglas SADAIC significan “Sociedad Argentina de Autores y Compositores”: son quienes se encargan de recaudar el dinero por los derechos de quienes escriben la letra y componen la música de las canciones y los distribuyen a sus autores

ADDI “Asociación Argentina de Intérpretes” y CAPIF “Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas”, son quienes recaudan el dinero que luego se destinará a quienes graban y producen los trabajos musicales.

 

¿Cuál es el costo económico de estos aranceles?

En el caso de comidas con o sin show (incluye fiestas empresariales, comerciales, y similares), el arancel es el 8% sobre los ingresos totales por venta de tarjetas o menús, o a opción del usuario, el 40% del 20% de los ingresos brutos totales por cada evento.

En el caso de los pub, bar y similares, con venta de tickets o entradas, el arancel será del 14% del valor de la entrada o a opción del usuario, el 70% del 20% de los ingresos brutos. En el caso que no se venta tickets o entradas, se aplicará el mismo porcentaje de arancel, sobre valores de entradas calculados por analogía.

En el caso de restaurantes, cantinas o similares con o sin show, el arancel es del 6% por venta de entradas o menús, o a opción del usuario del 30% del 20% de los ingresos brutos totales del comercio. Sin cobro de entradas o menús, se aplicará el mismo porcentaje sobre valores calculados por analogía.

 

Para mayor información:
https://www.sadaic.org.ar/
http://www.aadi-capif.org.ar/

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com