Más allá del burrito y los tacos: atractivo y rentabilidad en la gastronomía mexicana

Tanto en formato fast food como en restaurante, los emprendimientos en gastronomía mexicana resisten con fuerza los avatares económicos, siendo una opción interesante para incursionar en un tipo de franquicia fuerte. Dentro del sector de la gastronomía, quizá uno de los más conocidos sea el de la comida mexicana. Con excelentes representantes, platos variados y […]

Tanto en formato fast food como en restaurante, los emprendimientos en gastronomía mexicana resisten con fuerza los avatares económicos, siendo una opción interesante para incursionar en un tipo de franquicia fuerte.

Dentro del sector de la gastronomía, quizá uno de los más conocidos sea el de la comida mexicana. Con excelentes representantes, platos variados y sabores diferentes pero, al  mismo tiempo, reconocibles para el paladar latinoamericano y extranjero, las franquicias y emprendimientos gastronómicos que tienen a los platos mexicanos como estandarte están siempre presentes en el panorama de casi cualquier ciudad. Es fácil distinguir dos formatos; el restaurante con platos más elaborados y el fast food o  comida al paso, con versiones más simples de platos y aquellos que se adaptan muy bien al formato de take away. En Argentina son numerosos  los casos exitosos de emprendimientos y franquicias que se lanzan al mercado. Según un informe de la consultora Estudio Canudas, el sector de franquicias representa el 2% del PBI, generando  210.000 puestos de trabajo. Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la zona Norte, hay más de 30 establecimientos dedicados a la gastronomía mexicana. Algunos más puristas, con su carta dedicada exclusivamente a platos mexicanos, y otros más fusionados con platos locales, la realidad es que el este sector es una apuesta firme y sólida para emprender en gastronomía con un toque diferente desde el comienzo.

Por citar datos de los EEUU, según una encuesta, el 74% elige la comida mexicana cuando piensa en comida étnica o gastronomía temática. En ese mercado, los restaurantes de comida mexicana tuvieron un crecimiento anual del 3% entre 2011 y 2016 y  solamente estos restaurantes representan el 9% del mercado con un movimiento de 39 mil millones de dólares.

Amplitud de mercado y propuestas: desde el restaurante hasta la taquería.

La amplitud de la gastronomía mexicana da lugar a distintos tipos de emprendimientos: desde el restaurante sofisticado hasta el local con comida más sencilla y al paso. Ambas propuestas representan distintas versiones de los mismos platos o dan lugar a platos específicos de uno y otro con públicos también diferenciados que buscan en la experiencia de comer comida típica no sólo sabor sino ambiente y calidad. Ejemplo de restaurante que combina una propuesta exclusiva y diferente para degustar carnes y tacos dentro de un ambiente temático es Wantaco.

Con locales en Villa Ballester, Olivos y próximamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la empresa busca socios estratégicos para su expansión a través del sistema de franquicias. La inversión inicial comienza en $2.5M con stock inicial incluido, un fee de ingreso de 10 mil dólares y un 5 % sobre ventas en concepto de regalías. También en el formato de restaurante, con ambientación que remonta a los cafés de principio de siglo y locales en Las Lomitas, Villa Crespo, Rosario y próximas aberturas (Caballito, Almagro y Villa Devoto), 

Taco Box es otro claro exponente de la presencia de la comida mexicana, en este caso particular, en fusión con la texana. Buena ambientación y locales amplios en polos gastronómicos completan la experiencia de consumo de Taco Box. En Rosario, con uno de sus locales más grandes, el emprendimiento vino de la mano de un grupo que ya posee en la ciudad otras franquicias también gastronómicas (El Almacén de Pizzas y El Club de la Milanesa). Su ubicación en el corazón gastronómico de la ciudad, próximo a otros emprendimientos del mismo grupo, garantiza la afluencia de público y entre los planes de expansión a más locales en el resto de la provincia, se suma también la de instalar food trucks en lugares estratégicos. Su propuesta quizá un poco más nocturna, con ambientación musical y bebidas alcohólicas, también es adaptable para el resto del día y si bien su público más adepto son los jóvenes, la propuesta alcanza y atrae también al público más familiar. Con dos locales y una amplia trayectoria entre los restaurantes mexicanos está María Félix. Dos locales (Palermo y Martinez), amplia carta y opciones de inversión interesantes que lo hacen destacar y mantenerse firmes en el mercado: delivery, menú fijo, catering, food trucks y barras móviles. Todo con un toque mexicano y sofisticado. Más alejado del formato restaurante clásico está  Mexicas, con sede en la ciudad de Rosario y cuatro formatos de franquicia: bar, delivery, bar con delivery y fast-food. Las inversiones, según el formato, varían de 250 mil a 600 mil pesos. Para el stock inicial hay que sumar entre 20 mil o 40 mil según el módulo de comercialización y el recupero de la inversión se produce entre los 16 y 23 meses.

 

Lee también: El furor por las dietéticas: la apertura del público específico al consumidor general

Con la misma esencia mexicana; pero apuntando más al entretenimiento y al público más nocturno está Lupita – Mexican Bar. Allí, la gastronomía mexicana contemporánea está acompañada por una amplia barra de cocktails, música caribeña y un ambiente que recrea el México de playas y costas. La empresa posee siete locales en Argentina (Quilmes, La Plata, Rosario, Martínez, Las Cañitas, Palermo y Puerto Madero) y uno en el exterior (Asunción). Tras una década en el mercado Argentino, la empresa cuenta con locales propios y franquicias desde 2014, cuatro de ellas operando en el mercado argentino con éxito. La inversión ronda los 850 dólares el mt2, conformado por el fee de ingreso de 25 mil dólares, el gasto en stock inicial de 130 mil pesos y el pago de 5% sobre las ventas en concepto de regalías.

Con el taco, plato tradicional mexicano, como estrella del menú pero con una estética más próxima a una taquería mexicana está La Fábrica del Taco. Con dos locales en dos barrios de alto tránsito y movimiento nocturno como Palermo y San Telmo, La Fábrica del Taco ordena su carta en tres menús pensados según el comensal quiera comer, picar o acompañar una bebida. Con el taco como plato principal y una gran variedad de cada uno y la figura del taquero como cocinero, este emprendimiento nacido en 2008 se trata de un espacio 100% mexicano. “Una caja de estímulos donde se pueden degustar los mejores tacos,  y  en donde los colores y   el entretenimiento pueden transportar a  los clientes al México mágico,” es la idea de Federico Lobeira, CEO fundador. “LFDT es hoy un modelo en expansión y crecimiento, que ya ha recibido más de 200 ofertas de franquicias y propuestas de aperturas en distintos países,” enuncia Lobeira. Además LFDT cuenta también con un  servicio de Taquering, fusión de tacos  +  catering),  que  ofrece  para  exportar  la  experiencia  de La Fábrica  del Taco a  eventos  empresariales y particulares.

Otra franquicia de taquería con presencia en Buenos Aires es Urban Taco. Sus propuestas de burrito, burrito bowl, jugos mexicanos y cerveza se ofrece en locales constituidos en contenedores reciclados, dando la oportunidad al dueño de poder transportar y reubicar su local donde desee. Urban Taco opera desde 2014 y factura en promedio unos 6 millones de pesos anuales por local. Para adquirir una de sus franquicias, se requiere el pago de 20 mil dólares en concepto de canon de ingreso, 750 mil pesos como inversión inicial con stock  y el pago de 5% sobre ventas  en regalías.

David Quevedo es el CEO de Che Taco, con dos locales en el barrio de San Telmo y franquicias disponibles. Llevar el sabor mexicano a Latinoamérica y a los mexicanos en ella es su lema y en su menú incorpora tacos; pero también un gran número de platillos 100% mexicanos. “Che Taco – Comida Mexicana abrió sus puertas en 2008 y desde sus inicios su intención primordial ha sido traer el verdadero sabor Mexicano en cada platillo. Nuestras especialidades sorprenden tanto a argentinos como latinoamericanos en general pero sobre todo a los mismos mexicanos. Nuestro estilo ha marcado tendencia en Sudamérica y muchos

restaurantes han adoptado formas de servicio como los nuestros, lo cual es un verdadero orgullo para nuestra cadena,” comenta David Quevedo. “Actualmente nuestro concepto abrió la posibilidad de franquiciar dentro y fuera del territorio nacional argentino y llevar a aquellos lugares que aún no se conoce nuestra cultura gastronómica a fondo. Contamos con producción propia y personal altamente calificado en la realización de cada producto. Nuestros conceptos y formatos de Antojitos Mexicanos, Cantina Mexicana y  Taqueria Mexicana se encuentran disponibles para todo aquel emprendedor que desee entrar al mundo de la comida mexicana fuera de México,” sentencia Quevedo.

Afincada en la zona Sur del Gran Buenos Aires, Planet Taco cuenta con 3 sucursales (Adrogué, Monte Grande y Lanús Oeste). Su ambientación recuerda a una cantina mexicana, sus platos son tradicionales pero incorpora también platos especiales y una amplia carta de postres. Locales grandes, esquinas amplias y llamativas atraen a los comensales. Su estética a medio camino entre el restaurante y la taquería  hacen de Planet Taco una opción interesante para todo tipo de público y poder adquisitivo.

¿Puede la gastronomía mexicana proyectarse en el mercado argentino y llevar franquicias no sólo a la ciudad de Buenos Aires? Claramente sí. Los formatos pequeños con inversiones más acotadas se perfilan especialmente como una excelente opción, en especial para trasladar a polos gastronómicos de nueva aparición, por ejemplo, a la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires y capitales importantes de provincia donde hay un alto tránsito. Los formatos que suman delivery son muy bien recibidos y ya sean puramente mexicano, tex-mex o fusionados con sabores más locales, la gastronomía mexicana goza de atractivo de expansión y una amplia disponibilidad de zonas donde instalarse ante la baja densidad de locales de este sector.

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com