Las claves del éxito de las franquicias del interior: logística, distribución y reputación

Con un crecimiento escalado en las ciudades más importantes del país y un posicionamiento indiscutible entre los públicos del interior, las empresas se sirven de  esta reputación para desembarcar, con éxito, en Buenos Aires. El sector gastronómico sigue liderando el crecimiento en el sector de franquicias, con desarrollo sostenido y muy buenas perspectivas. Las cadenas […]

Con un crecimiento escalado en las ciudades más importantes del país y un posicionamiento indiscutible entre los públicos del interior, las empresas se sirven de  esta reputación para desembarcar, con éxito, en Buenos Aires.

El sector gastronómico sigue liderando el crecimiento en el sector de franquicias, con desarrollo sostenido y muy buenas perspectivas. Las cadenas argentinas tienen una importante cuota de mercado y son competencia fuerte para las internacionales. Buenos Aires es, no sólo porque es la capital, un bastión importante en la carrera de crecimiento de cualquier negocio y especialmente de cualquier franquicia. Aquí se concentra el mayor ingreso per cápita, numerosos polos gastronómicos, centros comerciales cerrados y a cielo abierto, la mayor densidad poblacional y los organismos privados y públicos nacionales. Buenos Aires es sin duda un lugar estratégico para cualquier marca.

Sin embargo, grandes franquicias nacionales han sabido crecer en sus centros de origen alejados de la capital, multiplicando sus puntos de venta, creciendo en número pero también en volumen de producto, expandiéndose con franquicias por todo el territorio para finalmente, poner pie en Buenos Aires. Grido, GranDiet, El Hornito Santiagueño, Guolis, Helados Arlequin, Go Bar, Junior B, Beto´s, Lapana o Natural Shanti, todos son ejemplos a seguir de franquicias que han sabido ganarse un nombre y hacerse un lugar en las ciudades y rincones más importantes del país. Su éxito los precede y llegan a Buenos Aires no sólo con un nombre sino también con un know how que les garantiza el éxito.

CABA y Gran Buenos Aires: presencia de marca y alta densidad de población

Como bien recomienda Alejandro Palacios, responsable de franquicias de El Hornito Santiagueño, “CABA y el Gran Buenos Aires son importantes porque concentran un gran porcentaje de la población del país. Buenos Aires es un mercado muy competitivo, por lo cual los aspectos principales a tener en cuenta son: los costos logísticos, un producto estándar y de calidad, un precio competitivo y franquiciados que gestionen de manera directa.” Mariano Perez, gerente comercial de Go Bar, también coincide: “Buenos Aires Es importante en cuanto a la densidad demográfica que existe pero para llegar es necesario contar con un  Sistema de gestión y logística bien desarrollado.” GranDiet, con 10 años en Buenos Aires recalca la presencia en el resto del país como el factor que da el conocimiento de marca en Buenos Aires y la presencia en esa ciudad como un refuerzo importante. Según Gonzalo Fernández, Gerente de Marketing de GranDiet, “debido a la densidad poblacional, el mercado en Capital y GBA plantea oportunidades únicas para crecer y aumentar el número de locales a nivel país.”

De Cuyo a Buenos Aires

Go Bar es una franquicia de almacenes de vinos y bebidas con 45 franquicias actualmente por todo el país, incluido Buenos Aires con locales en Palermo, San Isidro, Quilmes y Bahia Blanca. Go Bar nació en Mendoza y rápidamente se expandió por toda la zona de Cuyo, continuando su crecimiento y estableciéndose, a través de franquicias, en los puntos más importantes del país. Según Mariano Perez, gerente comercial de Go Bar, desarrollarse fuera de Buenos Aires tiene ventajas, “ventajas competitivas, mayor demanda del modelo de negocio por falta de competencias directas en las plazas. En  Buenos Aires competimos con Almacenes, Kioscos, Supermercados express, Supermercados chinos.” Para los próximos tres años, la empresa tiene entre sus planes continuar expandiéndose hasta llegar a las 100 sucursales en todo el país. Para ellos, aprovecharán sus diferenciales: la competitividad en precios, el hecho de que trabajan con un capital de stock mínimo y no perecedero, la capacitación constantes al franquiciado y vendedores para fidelizar al franquiciado y una inversión inicial promedio de 600 mil pesos que incluye el fee de ingreso.

Córdoba: un gran semillero de franquicias

Córdoba es quizá una de las provincias más representativas en cantidad de franquicias, siendo algunas de las más nombradas y conocidas a nivel nacional, cordobesas. No podemos dejar de mencionar a Griddo, el gigante de los helados o a GranDiet,  esta última con 30 años de experiencia en el sector de los productos saludables y complementos para el cuerpo y una planta de producción de 10mil mts2 que, desde Córdoba, abastece a sus más de 169 franquicias desde Salta, Chaco o Misiones hasta Rio Negro. Buenos Aires es sin duda también uno de sus puntos fuertes, donde la empresa sigue expandiéndose ante el boom de los alimentos saludables. “La empresa comenzó su expansión con un sistema de tiendas propias durante los primeros 20 años, hasta que en el año 2006 abrió la primer franquicia, a partir de ese momento Grandiet dio un giro estratégico con foco en la expansión bajo este sistema, logrando presencia en 20 provincias del país con más de 180 puntos de venta,” explica Gonzalo Fernández, Gerente de Marketing de GranDiet. “Lo que un franquiciado potencial tiene principalmente en cuenta a la hora de decidirse por Grandiet es la trayectoria. La rentabilidad, el bajo costo de inversión y la dirección médica son diferenciales para la empresa. En la actualidad abrir una tienda ligada a lo natural y saludable, es una decisión acertada, ya que es lo que más demanda el mercado.”  Quizá esto se deba a que su inversión inicial, entorno a los 700 mil pesos, está por debajo de las inversiones de mercado. Esto la hace accesible para distintos perfiles de posibles franquiciados: locales aptos a partir de los 35 mts2 y una facturación anual a partir de 1.800.000 pesos, sin fee de ingreso y dos formatos de franquicia (para ciudades de más o menos de 60mil habitantes). En los próximos tres años GranDiet planea duplicar sus puntos de venta a nivel país, con una gran presencia de tiendas en CABA y GBA.

Otro buen ejemplo es la empresa Lomitos Beto´s: tiene 35 franquicias en la provincia de Córdoba, presencia en casi todo el resto de provincias y 16 franquicias en Buenos Aires, con un total de 89 en todo el país. Este fast food especializado en lomitos tiene cuatro formatos franquiciables: fast food Mall (para centros comerciales), fast food a la calle (para zonas de alto tránsito), restaurante y delivery. De hecho, su crecimiento en Buenos Aires (provincia y capital) es a través del formato de fast food mall, con presencia en los centros comerciales más relevantes.

En el sector de los panificados con servicio propio de cafetería, Lapana es un referente en la ciudad de Córdoba: en sus comienzos en el año 2000, abrió su primer local como una panificadora, en 2004 sumó el área de producción de productos diferenciados y en 2007 surgió el sistema Lapana, con el que la empresa sigue creciendo de manera sostenida por todo el territorio. Hoy sus productos incluyen cafetería, panadería y almuerzos y posee 28 sucursales entre Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan y Catamarca.

El paso al mercado exterior

El sueño de toda empresa sea seguramente crecer, mantenerse en el mercado, ser referente y expandirse. Ya sea desde el centro neurálgico hacia las periferias o desde el interior hacia el centro, una vez que hay puntos de venta y presencia de marca en todo el territorio, el siguiente paso para algunos es claro: salir al exterior. Dentro del ámbito de los restaurantes familiares, uno de los grandes jugadores es Junior B. Esta empresa cordobesa surgida en Villa Carlos Paz cuenta hoy con 19 locales entre Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Ushuaia. Para el franquiciado, además de la capacitación, Junio B ofrece un distribuidor mayorista propio y alianzas con marcas líderes del mercado, sin duda rasgos fuertes para resistir los vaivenes del mercado y poder garantizar y garantizarse mayor resistencia y solvencia en el mercado. Así, con un suelo sólido, en 2007 Junior B dio el salto a Buenos Aires, instalándose en el Shopping Las Toscas. Esta fortaleza sea seguramente la que hace que esta franquicia exportable esté haciendo los preparativos para llegar a EEUU, más concretamente a North Miami, y asentarse en tres locales. La inversión en franquicias Junior B está por encima de los 2 millones de pesos y 4% de regalías.

Otro que comenzó desde muy abajo y hoy busca expandirse también hacia Latinoamérica es El Hornito Santiagueño. Después de 15 años de trabajo, un duro comienzo, actualmente la empresa no para de expandirse y tiene ya 36 variedades de empanadas, productos congelados y 60 franquicias en los últimos 5 años, siendo la más reciente en San Juan, además de 10 provincias más. Su fuerte, además de la calidad de sus materias primas es el delivery, que representa el 50% de sus ventas. “La decisión de abrir una nueva franquicia pasa principalmente porque contamos con excedentes de producción con todos los productos en formato congelado; ello nos impulsa a desarrollar rutas logísticas y nuevas franquicias. Nuestro eje de desarrollo este año 2018 está en Buenos Aires Provincia y CABA particularmente,” enuncia Alejandro Palacios, responsable del departamento de franquicias de El Hornito Santiagueño. Si bien el mercado de las franquicias de empanadas es muy amplio, esta empresa cuenta con un interesante diferenciador desde el punto de vista del inversor: no cobran regalías, simplemente se convierten en el abastecedor de insumos del franquiciado y la inversión promedio está en torno a los 650 mil pesos. “Ofrecemos el mejor producto del mercado, a un precio muy competitivo; no aspiramos a grandes márgenes de ganancia ya que el negocio lo vemos en el volumen y en los bajos costos operativos. Es importante tener en cuenta de que antes de Internacionalizarse hay que tener presencia en todo el país porque genera menos desgaste de recursos.” Es por eso que la empresa proyecta, en el corto plazo, consolidarse en el mercado nacional, habiendo superado las 100 franquicias, y ganar presencia en los mercados internacionales: “nuestros destinos principales son Paraguay, Chile y Perú”, comenta Alejandro Palacios.

La Costa Atlántica: el reino de las franquicias dulces

Originarios de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires y conocidos por la calidad de sus alfajores, Guolis apunta a conquistar el segmento premium, en un mercado altamente variado y competitivo. Guolis nació en  Balcarce y rápidamente se extendió por la costa: actualmente cuenta con cuatro locales en Mar del Plata y una tienda online. Fundado en 2008, la empresa lleva ya 10 años en el mercado. La inversión total para una franquicia Guolis ronda los 770 mil pesos, que incluye el fee de ingreso. Paga el 3% de regalías e incluye entrenamiento y publicidad corporativa.

Pero la industria de los alfajores y derivados dulces es muy amplia, con un extenso mapa por las ciudades más importantes de la Costa Atlántica. Amalfi, por ejemplo, lleva 40 años en el mercado y tiene sus sucursales en cuatro ejes de población muy representativos de la costa argentina: Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Buenos Aires. Once locales y un perfil que incluye una amplia gama de productos, dulces especialmente, pero también el formato cafetería, incorporado en 2008, que fusiona servicio con producto y, en ciertos casos, suman heladería también. Amalfi comercializa tres tipos de franquicia según el tamaño del local: 180mts2 o más (cafetería con heladería), 120mts2 o más (cafetería) y stands de 9mts2 (modelo de cafetería y venta de productos para centros comerciales). Con estas franquicias, Amalfi apoya y asesora en la puesta en marcha del negocio y en la asistencia técnica. ¿Qué se requiere? Compromiso, dinamismo y una inversión, para el formato más pequeño, entorno a los 200 mil pesos.

Los alfajores y dulces son un clásico de la costa, pero de la misma manera y, en verano aún más, también lo es el helado. Un reciente jugador se sumó a las marcas que apuestan por precios competitivos en una zona donde el transito es alto y más allá de la estacionalidad, la presencia tiene que estar. Arlequín Helados está a la cabeza de las franquicias gastronómicas con mayor crecimiento del último año, con 162 aperturas en 2017. Nacida en 2014, esta franquicia originaria de Junín, provincia de Buenos Aires, no cesa de crecer con 300 aperturas en tan sólo 4 años. Arlequín apunta a cualquier ciudad de Argentina que supere los 6 mil habitantes, dandi visa así a rincones donde antes no había una heladería y ahora, con precios muy competitivos en el sector, proyecta seguir creciendo: análisis, proyección, diseño y asesoramiento brinda la franquicia y se requiere una inversión entorno a los 770 mil pesos que incluye stock y canon de ingreso.

Lee también: “Carnes, brasas y asador: conceptos de la parrilla argentina empaquetados y listos for export”

 El sur también existe

Con su baja densidad población, el Sur argentino podría parecer una zona poco fértil para las franquicias, pero lo cierto es que hay ciudades que aglomeran buenos números de población y son atractivas para muchas franquicias, especialmente del interior. Pero el sur no sólo representa una opción más dónde colocar una franquicia y sumar presencia. También allí hay emprendedores que detectan las necesidades del entorno y las explotan, llevándolas más allá de su territorio. Natural Shanti, por ejemplo, es el primer mercado y restaurante gastronómico de Neuquén que ofrece productos naturales, orgánicos, sin tacc, suplementos deportivos y alimentos por peso con más de 100 productos en su canasta. Tiene 7 locales en tan sólo 5 años de existencia y todos ellos sólo en Neuquén. Natural Shanti ofrece 5 módulos franquiciables: Almacén saludable, Almacén deportivo, Almacén sin Tacc, Módulo Restaurante y Módulo Quiosco. Adaptable a cada capacidad de inversión, la inversión inicial promedio está en los 750 mil pesos.

Dentro de este contexto, queda patente que existen muchas franquicias que, exitosas, aún no están en la capital federal. Las oportunidad son muy buenas y muchas.

 

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com