Cuál es la receta de esta pastelería premium que en 2020 duplicó sus locales y llegó a Uruguay

Javier López dejó la vida corporativa y creó Gout en 2014, sin embargo, el 2020 fue el año de mayor crecimiento en locales. Luego de una exitosa carrera corporativa en el sector de finanzas, Javier López cambió de rubro y, en 2014 y movido por una necesidad personal, creó la primera pastelería premium gluten free del país. Luego […]

Javier López dejó la vida corporativa y creó Gout en 2014, sin embargo, el 2020 fue el año de mayor crecimiento en locales.

Luego de una exitosa carrera corporativa en el sector de finanzas, Javier López cambió de rubro y, en 2014 y movido por una necesidad personal, creó la primera pastelería premium gluten free del país. Luego de ser un éxito dentro de su público cautivo, los celíacos, el empresario ya trabaja en ampliar horizontes hacia los productos saludables.

En 2020, en plena cuarentena, Gout -como llamó al negocio-, duplicó la cantidad de locales y desembarcó en Uruguay. «El interés de la gente por comer bien y sano creció mucho con la pandemia y eso se notó en nuestro negocio», explica el empresario muy activo en redes, quien asegura que podrían haber crecido aún más pero prefirió apostar a lo seguro, más allá de cuidar su salud.

Cuando a los 42 años luego haber sido director de Finanzas de grandes compañías como Coca-Cola y Burger King, López tuvo un surménage por un pico de estrés también descubrió que era celíaco.

«En ese momento, no existía en la Argentina ningún lugar lindo que ofreciera cosas dulces ricas sin gluten», recuerda el emprendedor que hoy en 2020 facturo $ 22 millones y para este año prevé alcanzar los $ 50 millones, y, para ello, en marzo se mudaron a un centro de producción más grande -600 m2- en Flores.

Luego de un año de prueba con pasteleros y de comprar un centro de producción en Parque Patricios, López abrió el primer local, en Barrio Norte. Y, un año más tarde ya tenía su primera franquicia. Hoy, Gout tiene tres locales propios -Recoleta, Barrio Norte y Belgrano-, dos franquicias en Rosario y una en Mar del Plata, Las Lomitas y Uruguay. Y en agosto abre en Quilmes.

«Tengo tres pedidos para abrir en zona Norte y en Caballito di marcha atrás porque quiero ver cómo sigue la cosa», asegura López, quien señala que toda la inversión es propia. «No me endeudo», dice el empresario, quien señala que la rentabilidad cayó como a todos los gastronómicos. Hoy es de aproximadamente un 15%.

El impacto de su pastelería fue tal que, en 2018, la editorial Planeta lo convocó para escribir un libro de recetas que ya tiene dos ediciones y ya está escribiendo el segundo.

Sin embargo, el mayor crecimiento fue en el año menos inesperado, el 2020. Hoy, poner una franquicia take away de Gout cuesta entre u$s 30.000 y u$s 35.000. En otras ciudades o países, donde hay que montar un centro de producción local, el precio de la franquicia asciende a u$s 110.000.

En junio del año pasado también tuvo una propuesta para ser proveedor de una popular cadena de café. Si bien el negocio «se pinchó» por la cuarentena, todavía está la posibilidad de que resurja.

«El socio de Uruguay nos contó que antes de elegirnos para poner una franquicia miró todo lo que había en América latina», cuenta López que ya mira Miami para instalar un local propio.

Fuente: El cronista

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com