Gastronomía en Centros Comerciales

Fashion, Food and Fun (Moda, comida y entretenimiento) son las claves de todo shopping center. Hoy nos vamos a dedicar a la nueva gastronomía en centros comerciales Sin lugar a dudas, los centros comerciales han sido clave en el desarrollo del fast food. La expansión de los patios de comida a lo largo de los […]

Fashion, Food and Fun (Moda, comida y entretenimiento) son las claves de todo shopping center. Hoy nos vamos a dedicar a la nueva gastronomía en centros comerciales

Sin lugar a dudas, los centros comerciales han sido clave en el desarrollo del fast food. La expansión de los patios de comida a lo largo de los miles de shopping centers que se fueron construyendo durante los últimos cincuenta años, contribuyeron a la expansión de hamburgueserías, pizzerías, cafés y todo tipo de propuestas para comer y seguir. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar lentamente, acompañando la aparición de un consumidor más exigente.

Formatos tradicionales:

Patios de comida (Food Court): el que todos conocemos, podría ser definido como un sector donde múltiples operadores gastronómicos (generalmente de autoservicio) conviven, con un área de sentado común y que cuenta con un servicio unificado de limpieza. Si bien todavía se discute si el primero fue en Toronto o en New Jersey, el concepto fue ideado por James W. Rouse, quien decía que quería recrear los picnics en comunidad.

No sólo los patios de comidas son una fuente de ingreso para los malls, sino que se comprobó ampliamente que extienden la visita al mismo. Y al hacerlo, generan un mayor gasto en el resto de los rubros. El poder descansar, aunque sea brevemente, y recargar energías permite seguir visitando y comprando.

Los shopping malls y los aeropuertos son los que más han adoptado el patio de comidas, si bien puede desarrollarse sólos o en lugares tales como universidades u office Parks. La composición varía según los gustos de cada región, aunque sin lugar a dudas, las hamburgueserías han dominado los food courts de la región. Tal es así que durante mucho tiempo era McDonalds el primero al que se le llevaba un el proyecto de un nuevo shopping para que eligiera la mejor ubicación.

Restaurants: en el caso de los malls, nos referimos al casual dining. Lugares con servicio de mesa, menú y bar completo. En los 90´s con la fuerte expansión de los shoppings, donde crecían no solo en cantidad sino en tamaño, comenzaron a incorporarse restaurantes. Generalmente eran cadenas, entre las cuales podemos encontrar TGI Fridays, Benihana, Aplebees, Olive Garden, etc, algunas de ellas presentes también en Latinoamérica.

Stands: sumado a estos, proliferaron las propuestas gastronómicas en stands o góndolas. Café, helados o jugos son ideales para estos formatos pequeños.

Nuevos formatos:

Food Halls: Como dijimos anteriormente, la oferta del Patio de Comidas está diseñada para comer y seguir comprando. En el food hall el fin es completamente distinto. Se busca que la gente tenga una experiencia gastronómica con propuestas distintas, locales y curadas. En su último reporte sobre este fenómeno, Cushman & Wakefield remarca que: “Los proyectos exitosos enfatizarán la localía, la calidad y el abastecimiento en lugar de la previsibilidad de las big-boxes. También seguirán adhiriéndose a la importancia del diseño, tanto para atraer a los consumidores como para maximizar la eficiencia”. En el 2016 se contaban 120 Food Halls en Norteamérica. Para fines de 2020 esperan que haya alrededor de 450 en operación.

Uno de los food halls que abrió recientemente es el Time Out de Lisboa. La revista de tiempo libre más importante del mundo decidió hace poco abrir Food halls en distintos lugares del mundo, con una estética muy cuidada y por supuesto, la curaduría en búsqueda de la mejor comida de cada ciudad.

Fast Casual: es un híbrido entre los fast food y el casual dining. La comida es un poco más sofisticada que en el fast food pero generalmente no tienen servicio de mesa. El ambiente también es más agradable y de mayor calidad. Panera Bread o Chipotle son los más conocidos. En Argentina no está tan desarrollado el concepto, aunque cadenas nuevas como Tostado o Dean & Dennys podrían ser parte de este grupo.

Food Zones: Rodrigo Vargas de MeroMole en el 1er Congreso Internacional de shopping centers de Panamá presentó el concepto de Food Zones. Es una mezcla de Food Halls y Fast Casual, multi ocasión y multi atmósfera, con zonas privadas y públicas. Un lugar de celebración de la comida. Como casos emblemáticos resaltaba a Platea en Madrid o Mercado Andares en Guadalajara. Otro caso interesante es el del Boho Food Market en Bogotá. Pueden ser parte de shopping malls o dado su tamaño, proyectos stand alone.

Fuera de los shoppings:

Dark Kitchens: la llegada de los servicios de mensajería como Uber Eats, Pedidos YA, Rappi o Glovo han generado un nuevo formato. Son las llamadas “dark kitchens” (algo así como cocinas oscuras), donde no tienen venta al público. Solamente reciben pedidos vía las aplicaciones que son entregados por los ciclistas con cajas en sus espaldas.

Resumiendo, la experiencia comienza a tomar relevancia en los shopping centers. Y una de las cosas que más nos gusta hacer a la mayoría (me incluyo) es comer. Las grandes inversiones en los shoppings van a estar puestos en estos sectores que, junto con el entretenimiento, son la clave en la tan buscada permanencia en el centro comercial.

Fuente: Delrio.biz

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com