Feria de Franquicias ¿Somos responsables por no participar?

Si sos franquiciante, es buen momento para plantearte que no participar en una exposición traería aparejada responsabilidades.  La nota demuestra cómo puede afectar a su empresa no formar parte del evento. Cómo evitarlo. En estos días empezamos a pensar en la feria de franquicias, fundamentalmente porque se acerca la fecha, que dicho sea de paso […]

Si sos franquiciante, es buen momento para plantearte que no participar en una exposición traería aparejada responsabilidades.  La nota demuestra cómo puede afectar a su empresa no formar parte del evento. Cómo evitarlo.

En estos días empezamos a pensar en la feria de franquicias, fundamentalmente porque se acerca la fecha, que dicho sea de paso forma parte de un calendario internacional y en nuestro caso, es en agosto.

Para ir directamente al grano y pretendiendo movilizar una arista pocas veces planteada, me he preguntado: ¿Qué grado de responsabilidad tiene un franquiciante al no participar en la feria de franquicias de su país?

Mi ejercicio mental tratando de ponerme a favor y en contra de la participación en la exposición, me llevó a concluir que puede haber un sin número de motivos por los cuales no participes, aunque estoy convencido que son más y muy valiosos también, los porque de participar.

En este sentido,  ¿qué se entiende por participación? En los términos como lo estás viendo, pareciera que es ser expositor; pero en un sentido más amplio, puede ser un cúmulo de otras cosas. De lo que se trata entonces, es de rever que se entiende por participar. En un sola cosa estoy convencido, el desinterés total por nuestra única feria de franquicias, te hace responsable solidario por el daño que pudiera originar una mala feria al sistema.

Para que lo entiendas, una pobre exposición no solo daña a los que fueron, sino también a los que no fueron y por ende, también al sistema en general, porque la feria es nuestra gran vidriera… y cuando vemos un mal escaparate, con poca oferta, sin brillo, sin que pasen cosas, no compramos y lo que es peor, lo comentamos y ese daño se hace carne en el mercado.

Si tu marca es conocida y ya posees muchas franquicias, su participación se enarbola como una de las líderes, y esto se nota en la exposición cuando escuchamos que los asistentes se quejan diciendo que no están los franquiciantes más importantes. Y es aquí donde decimos que es tu deber participar, ya sea como expositor, como sponsor, dando conferencias o apoyando físicamente en el predio. Las más grandes franquicias tienen la obligación de velar por el sector, para que el franchising siga siendo visto como una alternativa fiable de crecimiento y de buenas oportunidades.

Si pretendemos que sigan consultando por nuestras franquicias, si buscamos apoyo del gobierno, si deseamos una mayor participación en el negocio del retail, si queremos negociar distinto frente a los Shopping y en general, si procuramos un buen posicionamiento, debemos jugarnos por el sistema y jugarse, … es participar.

Basta de mirar para otro lado, evalúa tu participación en la exposición y si no puedes estar, lo más importante es que la apoye y que la visites, porque de lo contrario, también colaboras con el descrédito del sector y a la postre, te estarás perjudicando.

 

Carlos Canudas

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com