Cómo la formación online puede potenciar a las empresas del sector franchising

El sector franchising presenta un enorme desafío para el desarrollo de estrategias de formación efectivas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de negocio más dinámicos y extendidos, con fuerte desarrollo y crecimiento en América Latina. La multiplicidad de actores involucrados en el proceso comercial de cada marca, la dispersión geográfica […]

El sector franchising presenta un enorme desafío para el desarrollo de estrategias de formación efectivas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de negocio más dinámicos y extendidos, con fuerte desarrollo y crecimiento en América Latina.

La multiplicidad de actores involucrados en el proceso comercial de cada marca, la dispersión geográfica de los diferentes puntos de venta (más aún en franquicias internacionales), la inducción constante de nuevos colaboradores por parte de cada franquiciado, y la complejidad que plantea el lanzamiento periódico de nuevos productos y promociones; son algunos de los retos que deben contemplarse al momento de planificar acciones formativas.

La formación online ofrece una respuesta consistente a estos desafíos, al generar espacios interactivos y dinámicos para conectar en vivo y simultáneamente, a franquiciados distribuidos en una amplia red de locales, con gran dispersión geográfica.

Esto permite que frente a la necesidad de realizar actualizaciones vinculadas a la gestión diaria de una marca, sus campañas de marketing, lanzamiento de promociones e incorporación de nuevos productos y condiciones de comercialización; se cuente con una solución que permita resolver necesidades en el momento en que surgen, llevando la formación directamente al lugar en que una persona se encuentra desarrollando sus tareas habituales.

A este tipo de proyectos es central concebirlos para el Mobile Learning, teniendo en cuenta la gran penetración que tienen actualmente los dispositivos móviles en el mercado latinoamericano. Por ejemplo, de acuerdo al consorcio global de operadores GSMA, en América Latina ya se registran 372 millones, mientras que 2020 se espera que haya 551 millones de smartphones en la región.

Un elemento central a considerar en las estrategias de formación a implementarse en América Latina, son las características que deben tener las plataformas de formación en línea para ser exitosas en el sector franchising:

  • Permitir manejar los PDV (puntos de venta) más eficientemente y mantener un nivel operativo parejo en todos los locales.
  • Contemplar las particularidades regionales en materia de infraestructura, equipamiento tecnológico, telecomunicaciones, movilidad y complicaciones geográficas que presenta Latinoamérica.
  • Posibilidad de grabar y reproducir las formaciones, para que si un participante no asiste a una sesión, puede ingresar a los contenidos del curso y mirar los videos de todos los encuentros realizados, en el momento que tenga disponible.
  • Simplicidad de administración (con una interface intuitiva)
  • Capacidad de monitoreo del rendimiento de las capacitaciones con herramientas de datos y analítica, que permitan controlar los índices de asistencia, la cantidad de usuarios activos y su tiempo de permanencia online, para optimizar constantemente la estrategia de cada proyecto.
  • Facilidad de uso por parte del usuario final (aún para personas que no son expertas en la gestión de herramientas tecnológicas).
  • Compatibilidad con sistemas operativos de cierta antigüedad (permitiendo su utilización en organizaciones que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas con mayor presencia en el mercado).
  • Requerir bajo ancho de banda (afuera de las ciudades se puede trabajar perfectamente con la plataforma a través de 3G, lo cual permite que empresas con una alta dispersión geográfica y presencia en zonas montañosas, desérticas o selváticas, puedan utilizarla sin contratiempos).

La plataforma de Live Learning, Wormhole Campus, reúne todas estas características y funcionalidades, porque fue desarrollada en América Latina y especialmente concebida para la región. Adicionalmente posee la particularidad de ser la primera solución de Live Learning, y el prestigio de haber sido galardonada con el Latin American Business Awards 2017 de Worldwide Business Review en la categoría ‘Best Learning Management System 2017 and Online Training Technology Provider’.

Mc Donald’s (Arcos Dorados), Arredo y Supermercados Día, son algunas de las franquicias que utilizan actualmente esta plataforma de Live Learning, una herramienta ideal para impulsar proyectos dinámicos e interactivos de formación online y actualización corporativa en tiempo real, que aprovecha lo mejor de las redes sociales, videoconferencias, tecnologías móviles y potentes recursos de gamificación, creando experiencias de aprendizaje que no sólo se centren en el contenido, sino también en las personas y sus interacciones.

Su principal valor añadido es emular al 100% las formaciones presenciales de manera online: instructores y participantes pueden acceder a los cursos, interactuar en vivo a través de nuestra sala virtual, contestar encuestas, compartir en redes sociales y aprovechar distintas herramientas tecnológicas que fomentan el desarrollo del potencial humano.

En el sector franquicias, la formación online surge como una respuesta adecuada para lograr una mayor competitividad de las marcas.

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com