Panaderías-Confiterías: franquicias con mayor sofisticación y aroma tradicional

El sector de panaderías y confiterías seduce con una estética más refinada pero conserva los productos y sabores tradicionales. Las franquicias se multiplican y apuestan por la visibilidad.

Según un informe sectorial del Instituto de desarrollo industrial tecnológico y de servicios de la provincia de Mendoza, el consumo anual de pan artesanal per cápita en la Argentina se estima en 70 kg, la producción alcanza las 285.000 toneladas y va en aumento. Evidentemente el  pan  artesanal  es  el producto de mayor  popularidad, consumido  por  una amplia gama de consumidores y a lo largo de todos los estratos sociales. Producto estrella de las panaderías, a éste se suma la tradicional oferta de derivados panificados y dulces que convierten a la panadería en confitería.  Actualmente en el sector conviven los locales tradicionales con los más modernos y aggiornados a la continua demanda de mayor sofisticación o variedad de oferta a la que el nuevo perfil de consumidor tiene acostumbrado a todos los sectores gastronómicos.  Además, es importante recordar que, según datos del 2016 del Estudio Canudas, profesionales especializados en franquicias, el sistema de franquicias en la Argentina es un sector en crecimiento, con más de 850 compañías que las ofrecen en el país y 32.000 locales en el territorio nacional. Además las franquicias motorizan alrededor de 75 sectores e industrias, siendo uno de ellos el sector de las panaderías.

Desde panaderías y confiterías de barrio, a locales que incluyen cafetería, estéticas tradicionales versus modernas, panaderías gourmet e incluso el autoservicio, todos estos elementos transforman al terreno de las panaderías-confiterías en uno muy fértil para su expansión como franquicia. Y a pesar de que en 2016 cerraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 75 panaderías (un 10 por ciento del total de la ciudad) las franquicias se siguen multiplicando. Le Pain Quotidien, Costumbres Argentinas, Delicity o Buenos Aires Bakery son algunos de los ejemplos que confirman la fuerza del sector.

Perfiles actuales de la panadería – confitería

Para Rodrigo Mele, representante de Buenos Aires Bakery, el cliente de hoy busca “soluciones rápidas, productos de alta calidad a buen precio y alternativas para todo el día”  y el proceso de producción es lo que también marca el cambio que responde a estas necesidades: “es un proceso de transformación, de la panadería clásica donde se comenzaba a cocinar a las 2 am a negocios más chicos, donde todo está resuelto de una manera más sencilla y dinámica.” Buenos Aires Bakery es una cadena de panaderías gourmet argentina cuya propuesta comercial contempla más de 200 productos entre los que se encuentran gran variedad de panes, facturas, sándwiches de miga y tortas. Fundado en 2008 y con la primer franquicia desde 2011, la empresa cuenta en la actualidad con 18 locales, todos franquiciados, lo que demuestra la apuesta de la marca por este formato para su expansión en el mercado. La inversión total para una franquicia Buenos Aires Bakery ronda los 90 mil dólares con un fee de ingreso de $150 mil pesos y sólo un 2% de las ventas en concepto de publicidad (no se cobran regalías). Además, la empresa ayuda en la selección del local, en la gestión en la obra y en la  capacitación, aportando también manuales y acompañamiento constante.

Según información de www.gastrofranchising.com, una de las empresas con mayor crecimiento dentro del sector panaderías y productos integrales es Hausbrot. La empresa se convirtió en uno de los pocos puntos de venta en el país en el que se podía encontrar productos elaborados con harina integral y toda la cadena de producción detrás.  En 1991 se inauguró la primera franquicia, pero fue recién en 2012 cuando se decidió avanzar con el sistema. Hoy posee 32 locales, de los cuales 18 son franquicias.

Sin ser franquicia pero sumando a sus locales la venta online exclusivamente a través de su web están las panaderías Bellaria. La empresa cuenta actualmente con seis sucursales entre Chacarita, Colegiales, Belgrano y Palermo y productos que incluyen dulces y salados. A medio camino entre la confitería y el restaurante está Pani, concentrada en los barrios de Palermo Hollywood, Pacífico, Recoleta y Palermo Viejo. Tras la apertura de su primer local en 2010, Pani posee actualmente cuatro en total y, además del servicio en el local (una gastronomía amplia que incluye pastelería y dulces, pero también propuestas para almuerzo y salados), suma a todo esto la venta de cajas preparadas con productos a disposición del cliente, tanto de manera individual como para eventos.

Otra franquicia que ofrece una opción gastronómica para cada parte del día sin perder su esencia de panadería es Le Ble. Con marcada estética de panadería de barrio y estilo francés, la marca nació en 2008 y abrió su primera franquicia tan sólo tres años después. Hoy Le Ble tiene 17 franquicias activas en Belgrano, Colegiales, Caballito, Almagro, Boedo,  Chacarita, Villa Devoto y Puerto Madero.

Pero no sólo en Buenos Aires pisan fuerte las panaderías y sus franquicias. En la Costa Atlántica, panaderías La Reina posee una fábrica para abastecimiento de sus locales (en Pinamar y Valeria del Mar) y distribución en otros puntos de la costa atlántica, a lo que suma  también un local en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano.

Otra marca con 10 años en el mercado es Medialunas del Abuelo. Con la tradicional medialuna como estandarte y producto principal, suma a éste facturas, panes, productos estacionales como pan dulce y roscas de reyes, algunos envasados como panes con cereales y muffins y algunos salados como empanadas, tartas y ensaladas. Medialunas del Abuelo cuenta con más de 20 productos y más de 130 franquicias en todo el país: en la Ciudad de Buenos Aires, en zona Norte, zona Sur y Oeste, en la costa atlántica, el interior del país y en formato con y sin cafetería. Sumando todos sus locales, la capacidad de procesamiento está en 2 millones de docenas de medialunas por mes. Esta capacidad está apoyada por tres plantas industriales de elaboración. Al igual que otras empresas del sector con ciertos años en el mercado, la empresa está llevando a cabo un proceso de revalorización de la marca que incluye la renovación de su identidad gráfica y arquitectónica: nuevo logo, una imagen más moderna, remodelación de los locales  y la apuesta por un mayor crecimiento para el futuro.

Dentro de una línea similar donde la medialuna es el producto principal y se suman otros complementarios, está La Casa de Maga. La empresa está radicada en La Plata, donde cuenta con una planta de 900 m2. Galletería, pastelería, panes, empanadas, pizzas y pastas completan su oferta de productos en sus 20 locales.

Franquicias: una forma de lidiar con las dificultades económicas

“Desde hace varios meses se nota la baja del consumo, lo que conlleva una baja del margen y exige ser más eficiente,” comenta Mele, de Buenos Aires Bakery. No obstante, por la multiplicación de las ofertas y su expansión actual, se confirma que el sector y las franquicias no dejan de crecer. En concordancia con esa línea, en los planes de Buenos Aires Bakery está “seguir haciendo bien las cosas y creciendo paso a paso, el mismo crecimiento de la marca va captando a nuevos interesados,” comenta Rodrigo Mele. “Este año terminaremos con 20 puntos de venta abiertos. En 2020 tenemos que tener 50 puntos de venta en CABA y GBA.”

Otra gran franquicia en producción y número de locales tanto dentro como fuera de la ciudad de Buenos Aires es Costumbres Argentinas. Costumbres Argentinas nace en 2014 y desde ese comienzo la empresa tenía claro que su expansión sería por medio de franquicias. Desde el punto de vista atractivo para el franquiciado, explica Fernando Arosio - Responsable de Franquicias–“la marca tiene un formato de self-service (auto servicio) que permite alcanzar bajos costos operativos y una rentabilidad muy atractiva, además de apuntar a una clientela multitarget que abarca todos los estratos sociales.” A esto se suma una fuerte imagen de marca y un moderno diseño de locales, todo bajo el respaldo de una planta industrial de más de 16.000 mts2 y tecnología de punta a nivel mundial. Para Costumbres Argentinas, el foco a futuro está, por un lado, en la expansión de franquicias y el desarrollo de nuevos formatos con los cuales ampliar esa expansión y, por el otro, en el desarrollo de más productos y servicios consistentes con la propuesta. Una última incorporación al formato de franquicias de la empresa es el denominado Mini, según Fernando Arosio, “con un valor de inversión reducido en un 50% respecto de nuestros locales tradicionales. Este formato nos permite hacer pie en locales de tamaño reducido, alrededor de los 50 mts2, bajando costos operativos significativos por la menor cantidad de personal y la reducción de los costos de alquiler. Así se logra una ecuación muy rentable para franquiciados cien por cien activos,  perfil que buscamos para este formato.” La inversión inicial total para una franquicia de la marca es de aproximadamente 1.265.000 pesos. Dentro de este valor se encuentra contemplado el fee de ingreso, el equipamiento total, la obra civil, el costo de ocupación y el stock inicial. La empresa acaba de sumar dos nuevas franquicias (una en Belgrano y otra en Barrio Norte) y cuenta ya con 40 franquicias activas. Dentro de sus expectativas a corto plazo, Costumbres Argentinas tiene como meta cerrar 2017 con 70 franquicias y llegar a 2020 con 200 locales entre la capital y la provincia de Buenos Aires.

Marcas extranjeras y nacionales se disputan el mercado

Le Pain Quotidien es ya un nombre conocido dentro del sector gastronómico y de panaderías. Idea del  chef belga Alain Coumont, la empresa abrió su primer local en Bruselas en 1990 y en 2016 contaba con más de 200 locales en ciudades de alrededor del mundo y Buenos Aires, a través de una masterfranquicia, es una de ellas. Productos clásicos para desayunos, almuerzos y meriendas, mesas comunales y el pan, claro, como producto estrella en 10 variedades y 7 locales distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y Nordelta, a lo que suman el plan a mediano plazo de abrir 30 locales más. También con amplísima trayectoria pero de origen nacional está Delicity. La marca nació en 1986 y llegó a tener 70 locales pero ante los cambios del mercado y la competencia la marca fue comprada en 2010 y relanzada pocos años después: remodelación de locales, lanzamiento de nuevos productos, inversión, nuevas aperturas, una imagen menos industrial y más artesanal y la reapertura de las franquicias, durante mucho tiempo cerradas. Su desembarco en Córdoba y la buena aceptación del consumidor la hizo líder en esa zona. Delicity suma 13 locales e importante presencia también en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Con mucha fuerza y presencia en Córdoba está la empresa Lapana. Surge en el año 2000 con su primer local dedicado exclusivamente a la panificación y años después, tras la estandarización y mejora de sus sistemas de administración, producción, gestión e imagen, Lapana se lanza al mercado cordobés como franquicia en lugares estratégicos. La empresa cuenta con tres líneas de productos: los de panaderías, los de cafetería y los de almuerzos. Con la apertura de un local en Alta Córdoba, Lapana ya suma un total de 27 sucursales distribuidas por la provincia de Córdoba pero también en las provincias de Mendoza, Catamarca y San Juan.

Un futuro con buen aroma

En los planes a corto y mediano plazo de todas las marcas está el crecimiento sin duda, la expansión. El sector gastronómico y más específicamente las franquicias, según datos de www.gastrofranchising.com, representan el 40 % del mercado y a pesar de la abundancia de la oferta, el techo está aún lejos. Nuevas formas de presentar el producto al cliente, nuevos productos, nuevas estéticas, propuestas que van más allá del desayuno y la merienda son tan sólo algunas de las ideas que el sector está aportando a un mercado donde todos conviven, que no busca la aceptación del cliente porque ya la tiene y que puede y debe seguir creciendo.

 

 

 

 

Fuentes

www.buenosairesbakery.com.ar

www.costumbres.com.ar

www.lepainquotidien.com.ar

www.estcanudas.com.ar

www.bellariaweb.com.ar

www.delicity.com

www.leble.com.ar

www.pani.com.ar

www.lasmedialunasdelabuelo.com

www.lapana.com.ar

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com