Lanusita y Las Lomitas: polos gastronómicos que atraen hacia la zona Sur

Favorecida por desarrollos inmobiliarios que han sumado mayor población y por ende, mayor necesidad de productos y servicios, las zonas conocidas como Lanusita y Las Lomitas en Lomas de Zamora se han nutrido también de desarrollos gastronómicos para corresponder a una demanda en constante aumento.

La zona de Lanús Oeste conocida como Lanusita está comprendida entre las calles Del Valle Iberlucea, Jose María Moreno y Av. 25 de Mayo  (con la mayor concentración de propuestas gastronómicas sobre Iberlucea)y, en pocas cuadras alberga desde hace menos de una década el movimiento comercial de Lanús Oeste. Área típicamente de clase media, los nuevos emprendimientos inmobiliarios cobraron relevancia como forma de inversión hace menos de una década, favoreciendo el establecimiento de nuevos residentes y con ellos, nuevas necesidades de productos y servicios. Así se establecieron en la zona y principalmente en sus esquinas más visibles, empresas gastronómicas que hoy son referentes en Lanús Chico y conforman un polo gastronómico atractivo en la zona sur del Gran Buenos Aires. Si se tiene en cuenta que el actual gobierno está trazando además un plan por el cual intervenir  sobre las veredas para eliminar los obstáculos que ocupan el espacio público e instalar nuevas luminarias, la zona se verá muy beneficiada para disfrutar de la gastronomía al aire libre en forma segura y seguir sumando concurrencia.

Antes del desembarco de nuevas construcciones para viviendas y locales, en esta zona del barrio el movimiento comercial y especialmente gastronómico era poco, con apenas un par de pizzerías. Hoy, grandes establecimientos como La Quintana, Punto Pizza, Lo de Carlitos, Café Martinez o Heladerías Nahuel ocupan un lugar importante en la vida gastronómica de Lanusita.

La Quintana se ubica en Llavallol y Del Valle Iberlucea, en Lanusita y cuenta con otras dos sucursales en la zona de Las Lomitas. A media cuadra de allí, otra pizzería: Punto Limite. A dos cuadras de esta pizzería, sobre la calle Carlos Tejedor, Planet Taco, especializado en comida mexicana tiene su local, al que suma dos más en Monte Grande y Adrogué. La cercanía entre estos locales con públicos muy similares no es obstáculo para que ambos operen, lo que da cuenta de la importancia del movimiento de consumidores, más que suficiente para todos las empresas gastronómicas ahí radicadas. Havannaes otra de las franquicias con sucursal en esta zona del Sur de la ciudad. Y dentro del rubro cafetería, también Café Martinez tiene su local desde hace cuatro años en la zona, en Llavallol 80.

También sobre la calle Del Valle Iberlucea y frente a Punto Límite, se encuentra Lo de Carlitos, el sabor original. La conocida franquicia oriunda de Villa Gesell, con el panqueque como producto estrella y más de 400 variedades entre dulces y salados, también eligió Lanusita como punto estratégico  de la zona sur.  La marca tiene 29 locales entre ciudad de Buenos Aires, zona norte, sur, oeste del Gran Buenos Aires y costa atlántica, al que suma uno más en Miami, Estados Unidos.

Pizza Reggio es un emprendimiento de catering y organización de fiestas en base a pizzas y empanadas con movimiento en ambas zonas desde 2010, si bien trabajan con más fuerza en Las Lomitas. “Elegimos la zona porque la conocemos desde que comenzó esta movida gastronómica e inmobiliaria. Creemos que es el mejor lugar de zona sur sin lugar a dudas,” comenta Ingrid Dileva, responsable de la marca. Ante la amplia oferta gastronómica en pocas cuadras, el público es exigente “y si algo le gusta lo recomienda. Apuntamos a la calidad. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que podemos tener.  Por ese motivo trabajamos mayormente con recomendados”. Pizza Reggio no es una franquicia, pero no descarta apuntar a ello en un futuro no muy lejano.

Las Lomitas, en Lomas de Zamora, comprende el radio formado por las calles Meeks, Hipólito Yrigoyen, Garibaldi y Laprida. En el caso de Las Lomitas, la forma de crecimiento fue inversa a la de Lanusita: primero se instalaron los emprendimientos gastronómicos y ante la buena respuesta de la gente, tanto de residentes en la zona como de barrios aledaños, fueron los emprendimientos inmobiliarios los que vinieron después.

Freddo y La Veneciana son dos marcas que eligieron también Las Lomitas como zona estratégica en el Sur para sus sucursales. Freddo cuenta con un único local en Las Lomitas y en Lanusita, mientras que La Veneciana tiene varias sucursales en ambas zonas: dos en pleno corazón de Las Lomitas, dos un poco más alejadas de ahí y una en centro de Lanús Chico. “La gran variedad de rubros y marcas que hoy están en Lanusita y Las Lomitas son un atractivo muy importante para los consumidores.  Son dos opciones que compiten de igual a igual con los centros gastronómicos más importantes deBuenos Aires. Antes uno iba un sábado por la noche a Palermo a tomar algo, hoy la gente del Sur tiene un centro gastronómico de marcas premium  a sólo minutos de su casa y así evita viajar 45 minutos hasta allá” enumera Pablo Martín, responsable de La Veneciana, como razones de peso para estar en esta parte de la zona Sur. Al igual que en Lanusita, Las Lomitas concentra en pocas cuadras muchas opciones, cada una pensando en el perfil de cliente que reúne el polo: familias, amigos, parejas y un poder adquisitivo de clase media. “Respetamos mucho la trayectoria de las marcas importantes. Creemos que el mix de nuestros productos, la calidad y el servicio que damos nos permiten competir de igual a igual y por eso la compañía apostó mucho para brindarle a cliente el mejor escenario con el mejor equipamiento”, subraya Martín. Con una alta densidad poblacional y un importante movimiento comercial, ambos polos ofrecen aun posibilidades de crecimiento y desde La Veneciana, no descartan seguir sumando locales en la zona.

La conocida fábrica de pasta La Juvenil también tiene un local en Las Lomitas, de hecho, el único en zona sur. En la calle Italia 406 se ubica Starbucks, con una única sucursal en zona sur, estando la siguiente más próxima en la zona de Avellaneda y a pocas cuadras de distancia, Café Martínez también se hace presente en Las Lomitas con un local en la calle Italia 154. En la línea de marcas con productos para llevar y más cercanas a la cafetería y el take away es necesario remarcar la experiencia de la cadena Subway. La empresa tenía un local en Las Lomitas pero debió cerrarlo al percibir que el público se estaba sofisticando y virando hacia otras propuestas. Así, su plan de expansión por medio de franquicias sigue contemplando la zona Sur (Banfield, Lanus Este y Oeste, Avellaneda, Quilmes). De esta forma, la empresa cuenta con tres locales en la zona de Lanusita y otros dos en el trayecto entre un polo gastronómico y otro. Esto no hace más que evidenciar dos realidades. Por un lado, que la zona de los polos gastronómicos, si bien muy atractiva para un público joven, no posee este único perfil de consumidor. Sin ir más lejos, en la calle España al 100, la oferta gastronómica de Parrilla Cardales, sin ser franquicia, representa una opción un poco más sofisticada para un público en el que se encuentran familias que buscan opciones menos express y están dispuestas a pagar un poco más por ellas. Y por otro lado, el plan de expansión de Subway muestra cómo otras zonas no muy lejanas ganan interés a los ojos de las empresas. Para motivar la instalación de franquicias y eventualmente la formación de nuevos polos gastronómicos, Subway está implementando interesantes beneficios para sus franquiciado: devolución del 50% del fee de ingreso si la tienda abre en menos de 12 meses y la financiación de la mercadería recibida a pagar a los 21 días de la recepción en tienda. De acuerdo a Federico Giuliano, responsable de Subway, “estamos haciendo foco en localidades del Gran Buenos Aires en donde la marca se hace más fuerte aun.” En la zona se encuentra también Sensei Sushi (España 398), en la esquina con Mitre: mucha visibilidad, una excelente ubicación y una decoración que invita a un público que busca una oferta sofisticada tanto para la noche como para el mediodía.

Es evidente que ambos polos gastronómicos han sabido sacar provecho a la cercanía con las estaciones de tren y el movimiento de gente que eso atrae. Esta misma facilidad de desplazamiento es la que beneficia a los emprendimientos inmobiliarios que permiten un aumento de residentes en la zona y aporta a las marcas instaladas una clientela residente con posibilidad de fidelización.  Así, la zona sur de Buenos Aires cuenta con dos polos bien delimitados que generan un movimiento comercial y especialmente gastronómico más que interesante para futuras inversiones en la zona Sur que amplíen las fronteras y el crecimiento de estos centros gastronómicos hoy ya consolidados.

 

 

Fuentes

-Diana Dileva – Pizza Reggio

www.pizzareggio.com.ar

-Municipio de Lanús

www.lanus.gob.ar

-Municipio de Lomas de Zamora

www.lomasdezamora.gov.ar

-Federico Giuliano – Subway

www.subwayargentina.com

-Pablo Martin – La Veneciana

www.laveneciana.com.ar

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com