Federico Bertorello “"Nos hemos rodeado de franquiciados que tienen grandes valores humanos”"

franquiciasfci.com, el portal de la internacionalización de franquicias Iberoamericanas, entrevistó a Federico Bertorello (FB) de Junior B, uno de los responsables de esta empresa gastronómica cordobesa que ya posee más de 25 locales en Argentina y con dos aperturas en el exterior para el 2017

FCI: ¿Cómo fue que pensó en el sistema de franquicias?

FB: Comenzamos a pensar en el sistema de franquicias cuando teníamos una gran demanda de nuestros clientes y no podíamos tener más locales para poder atenderlos, ya poseíamos nuestro sistema de negocios establecido, y probado exitosamente, fue ahí cuando decidimos comenzar a crecer de la mano de locales franquiciados.

 

FCI: ¿Qué hizo inclinarse a este sistema de expansión?

FB: Es un sistema en el cual el franquiciado baja el riesgo de la inversión porque el concepto está probado exitosamente, y tiene locales en los cuales puede compararse, y también franquiciados con experiencia para trabajar en equipo y hacer consultas entre ellos y aportar valor directo a la Marca.

 

FCI: ¿Cómo es su experiencia hasta el momento para con el franchising?

FB: En el transcurso del tiempo hemos aprendido mucho en ser estratégicos pensando en cada local con su propia realidad, escuchando a nuestros franquiciados que son los que hacen el trabajo operativo y trabajando en equipo, adaptando productos, horarios, ofertas y precios.

FCI: ¿En qué lo ha sorprendido?

Que nos hemos rodeados de gente que tiene grandes valores humanos, lo cual es clave para nosotros como empresa.

FCI: ¿Cuál es la mayor virtud de este sistema de trabajo?

FB: El crecimiento y el posicionamiento de la marca en diferentes ciudades, generando de esta forma llegada a diferentes regiones y países.

 

FCI: ¿Cuál es el mayor desafío en su región hoy?

FB: Poder seguir creciendo en nuevos puntos de venta  y trabajar en la mejora continua de toda la cadena de valor.

 

FCI: Si pudiera volver el tiempo atrás y volviera a tomar la decisión de expandirse mediante franquicias, ¿qué cosas haría diferente?

FB: Al comienzo de nuestra experiencia, hemos financiado a nuestros franquiciados, algo que no fue bueno y hemos perdido y mezclado diferentes intereses entre las dos partes.

Comenzaría a trabajar desde el primer día más en equipo

Realizaría propuestas de crecimientos regionales, de esa manera tendrían mayor sentido de pertenencia de Junior B y generarían mayor ingresos para ellos y para la Central de franquicias.

FCI: ¿Ha trascendido su marca las fronteras de su país?

FB: Estamos en proceso de desembarco en 2 países, con socios locales, Miami y Cancún (México), pero el futuro será expandirse por los países limítrofes Bolivia y Paraguay son grandes candidatos

 

FCI: En caso positivo, ¿mediante qué modalidad? ¿Desarrolladores de área, franquicia individual o master franquicia?

FB: En estos dos casos nuestra intención son restaurantes asociativos, con socios locales, para poder tener la experiencia y adaptación de nuestro know how en primera persona.

 

FCI: ¿Qué hizo que opte por esa modalidad? (y ¿por cuál optaría si la marca no trascendió las fronteras de su país?)

FB: Tener una experiencia propia, invirtiendo tiempo, dinero con el fin de adquirir la experiencia de ese país.

 

FCI: ¿Cuál sería su consejo para aquellas empresas que están evaluando crecer mediante el sistema de franquicias?

FB: Que tengan una comunicación fluida y constante con sus franquiciados, que sepan escuchar y trabajar en equipo.

Acerca de junior B:

Junior B es una marca gastronómica que nació bajo la consigna de crear ambientes de encuentro y productos de calidad para satisfacer los gustos de una amplia gama de público. En 1999 inició con especialidad en pizzas, lomos y pastas, propuestas que actualmente continúan siendo clásicas pero que se ampliaron a nuevos menúes y tendencias de alimentación.

Hoy, la marca está presente con más de 25 locales en Argentina. Con un público principalmente constituido por grupos familiares y de amigos, sus locales también cuentan con propuestas infantiles y salón de juegos. En los últimos años, a su carta se agregaron ensaladas gourmet, especialidad en milanesas, nuevas opciones vegetarianas y postres especiales.

Su principal estrategia comercial: crecer en conjunto y trabajar desde todas las áreas para ofrecer el mejor servicio a sus franquiciados y el mejor producto a sus clientes tanto a nivel nacional como internacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com