Anticipar la jugada

Buenos Aires Bakery

Nicolás Gagliardi es contador y eso le permitió visualizar el escenario de los siguientes mesese cuan do decició, el año pasado, invertir en una franquicia de Buenos Aires Bakery, una cadena de panaderías con más de 17 sucursales. Todo había cambiado cuando en marzo pasado abrió la franquicia. “La inversión se me incrementó en un 40% por la devaluación y porque tuve que hacer obra. Pero el año pasado, sabiendo que se iba a venir la devaluación y los aumentos, anticipé las compras de las maquinarias y congelé precios, con eso me ahorré un 15%”, cuenta.

También moderó  sus expectativas de crecimiento, al menos en el corto plazo. “Para lo que resta del año, no habrá grandes cambios, por lo que mi objetivo está puesto en consolidar operativamente el negocio siendo eficiente en costos. Para la segunda mitad del 2017, creo que habrá una mejora a nivel consumo”, dice Gagliardi, que en estos seis meses de operación, a pesar de todo, consiguió incrementar las ventas entre el 5 y el 10%.

 

“ACA, EN SAN LUIS, NADIE SE MUEVE SIN AUTO”

El Noble

Gonzalo Pedernera asegura que el precio de los alquileres en San Luis “son una locura”. En mayo pasado, adquirió, con su hermana María Verónica y su cuñado Sergio Cappiello, dos franquicias de El Noble, a una señora que las vendía porque quería dedicarse a otra cosa. Se trata de un local a la calle y una góndola en el supermercado Walmart. Lo primero que hicieron, fue mudar el local a la calle. “El puntano no se mueve si no es en auto, y el local de los dueños anteriores estaba en una peatonal. Nos mudamos a seis cuadras del centro, camino a la zona serrana, donde pasan cientos de autos por día”, cuenta Pedernera. Además, agrega, el local anterior pagaba $ 16.000 de alquiler y para la renovación del contrato le pedían un 30% más.

El inmueble y la franquicia fueron para Pedernera “un negocio redondo”, no sólo porque la inversión, que rondó los $ 200.000, fue menor a la requerida para adquirir una franquicia desde cero, sino porque aprovechando las dimensiones del nuevo local, con autorización de El Noble, y haciendo las divisiones pertinentes, puso una sucursal de Proveeduría del Centro, su propio minimercado. Al cierre de esta edición, Pedernera estaba inaugurando una tercera franquicia de El Noble dentro de un tercer minimercado de su incipiente cadena, la Proveeduría.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos negocios? Cuando su contador le pasó los honorarios para gestionar sus nuevas franquicias, la factura era similar al servicio que le cobra por la contabilidad de los minimercados. “Le dije: ‘Mi estimado, acá se trata de un solo proveedor, tres sueldos y dos facturas al mes, porque llega mercadería cada 15 días’. No es como en el minimercado, que vende 5.000 productos y tiene cientos de proveedores; me terminó bonificando el trabajo”, cuenta, entre risas, para graficar la ventaja de una franquicia.

Lo que Pedernera critica al sistema de franquicias es que manejan un mismo precio de producto para todos los locales del país, sin tener en cuenta las diferencias económicas de cada región. “Una empanada a $ 16 en San Luis es muchísimo. Por suerte, nos está yendo muy bien, mudarnos fue una buena decisión, porque llegamos a un público que no sabía que hacía seis años que la marca estaba en la provincia. Entre junio de este año y junio del año pasado, el incremento de ventas fue del 41%”, destaca.

Fuente: Revista Pymes – Octubre 2016

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com