El mercado paraguayo y la gastronomía - Una mirada de la escena competitiva

Como ningún país de la región, el Paraguay ha experimentado una vertiginosa transformación en la escena competitiva en la oferta gastronómica.

Desde el año 2012 cuando comenzamos a asesorar a la cadena más importante de heladerías AMANDAU, hemos presenciado cómo el contexto macro-económico de estabilidad, inversiones de capitales extranjeros, la baja tasa de inflación y sus regímenes simplificados impositivos; generaron el marco propicio para los cambios que hoy se ven en la calle.

Nuevos centros comerciales apuntando a todos los niveles socio-económicos del país, proyectos de recuperación y transformación de ciudades como Encarnación, que con sus nuevas playas ribereñas y una oferta atractiva en materia de hotelería, gastronomía y entretenimiento; el resurgimiento de zonas menos atractivas en otros años como el mismo Centro de la ciudad de Asunción de la mano de la oferta hotelera, comercial y gastronómica; y las inversiones que comenzaron a generar los primeros "Polos Gastronómicos" en la ciudad de Asunción; re-configuraron la percepción de un país.

De la mano de todo este cambio, la oferta gourmet también cambió a tasas increíbles. El clima propicio aceleró el desembarco de grandes marcas internacionales y regionales (especialmente Argentinas) bajo el esquema de master franquicias o franquicias (Dominos, Almacén de Pizzas, La Cabrera, Dos Mares, Juan Valdez, Café Martínez, KFC, Sushi POP, Johnny B Good, etc.). Se espera en los próximos meses la apertura de un nuevo polo gastronómico donde estarían confirmadas marcas como OSAKA y otras marcas importantes argentinas).

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las franquicias de retail más importantes del mundo?

Esta escena aceleró el crecimiento de conceptos locales que fueron apareciendo con velocidad; como también el adornamiento de viejos conceptos pasados de moda que se pusieron al día para competir eficientemente.

El pueblo paraguayo, además de increíbles características humanas de su gente, ha demostrado un altísimo interés y predisposición para aprender cosas nuevas. Sin los típicos prejuicios de otros países de la región, el pueblo y los empresarios paraguayos han contratado know-how en todos los órdenes de los negocios. Conocimientos, que junto con una neta vocación emprendedora de su gente, generó la transformación que se vive.

Esta mirada de 5 años de proyecto transformando marcas, negocios y lanzando nuevos proyectos en el país, trae consigo una tensión competitiva y una sobre-oferta de opciones. Excelente situación desde la mirada del consumidor, pero estresante y por momentos difícil para el empresario. No hay lugar para todos.

La gastronomía mundial, regional y paraguaya viven las mismas tasas de éxito y fracaso; pero con el condimento adicional de la veloz tasa de transformación.

Las marcas y proyectos deberán ser muy inteligentes a la hora de lanzarse al mercado paraguayo para asegurarse un lugar que les asegure el éxito.


Martin Blanco - Director

Moebius Marketing & Comunicación


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com