Por que conviene invertir en franquicias gastronómicas y hoteleras

La gastronomía cubre una de las necesidades básicas del hombre y es a la vez entretenimiento y socialización y el hotelero, es un rubro en desarrollo ante el crecimiento de la clase media y la globalización y con ello el turismo que es cada vez mayor, lo que provoca más demanda y por consiguiente mayor oferta. De ahí que la mirada de los inversores apunte a estos sectores.

 

Por otro lado, fue en la gastronomía (y en todos sus subrubros) donde se afianzó el sistema de franquicias

Tengo entendido que el rubro gastronómico lidera la cantidad de franquicias en Argentina, Esto también sucede a nivel latinoamericano y global?

Aproximadamente un 33% de las franquicias que existen a nivel mundial están dedicadas a negocios relacionados con la alimentación y restauración, ocupando esta categoría el primer lugar dentro de los rubros, ocurre lo mismo con la cantidad de locales franquiciados. En Argentina el número supera al 35%, considerando que hay 13 subrubros dentro de la gastronomía (bares, resto, pizzerías, heladerías, cafeterías, etc.)

Que sucede con las franquicias en el sector hotelero? Es un sistema que esta desarrolladlo? Podría mencionar ejemplos de cía. hoteleras que ofrecen el sistema de franquicias?

Esta desarrollado, pero tiene un perfil más bajo que el de la gastronomía.  Siendo que las inversiones son más grandes su forma de hacerse notar, no es la misma que el resto de los sectores donde los canales de comunicación llegan más visiblemente al mercado.

En hotelería se ofrecen dos sistemas de negocios:  la franquicia, como la conocemos o el gerenciamiento o management hotelero. De esta forma permiten captar a inversores que desear apostar por una actividad, pero que no siempre quieren trabajarla o,  a convertir hoteles que ya funcionan  en forma independiente incorporándolos a la cadena y así aprovechar la economía de escala que genera pertenecer a una red.

Amerian Hoteles: pertenece al grupo cordobés Regan y operan desde 1992 con 12 hoteles y con la marca Mèrit, 4

Howard Johnson, perteneciente al grupo Wyndhan Word Wilde con 7100 hoteles en operación. La Máster franquicia en Argentina opera desde 1999 y poseen 24 hoteles y 19 en obra

Fën Hoteles cuenta con 12 años de experiencia, presencia en 16 ciudades en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos. Operan las marcas Dazzler Hoteles y su versión de hoteles boutique, Esplendor

AADESA, una compañía argentina dedicada al management y franchising opera con las marcas DON ( 13 hoteles) y La Cantera y Cyan Hoteles.

Algunas  cadenas a destacar son Che Lagarto, con gran experiencia en Latam, Del Nomade, Rochester Hotel, entre otras

En qué nivel de evolución se encuentra el sistema de franquicias hotelero-gastronómicas dentro de la región latinoamericana?

Debemos separar los dos sectores porque el grado de evolución es distinto, por lo menos a la vista del público general. Las franquicias gastronómicas tiene un grado de evolución ampliamente desarrollado y lo demuestra su nivel de participación dentro del franchising global. El franchising hotelero tiene un perfil bajo, pero su evolución la calificaría como moderado en general, habiendo países donde puede llegar a ser un moderado +, por ejemplo Brasil y en parte Argentina

Que perspectivas se vislumbran para ambos rubros en general.

Los hoteles de la región han entrado en un proceso de diversificación y captura de nuevos mercados, apuntando a capturar nichos que antes no se tenían dentro del mapa general del turismo. Con negocios y Turismo mejoran su ocupación. En cuanto al franchising gastronómico, seguirá siendo el líder en cuanto a la oferta y demanda, aunque los otros sectores, en especial los relacionados con los servicios, le harán bajar su participación

 

Cual estima que es una inversión promedio para sumarse a una franquicia hotelera/gastronómica en nuestro país y en la región. ?

Por citar un ejemplo, en Argentina, una cafetería de marca necesita una inversión de entre U$S 100 y 140 mil y en el caso de los hoteles hay que pensar siempre por encima de U$S750 mil, dependiendo del tamaño del proyecto. En el exterior estos valores están cerca de duplicarse.

Que garantía de recuperación de inversión existe al formar parte de una franquicia hotelera/gastronómica? Cuál es el tiempo estimado de recuperación

La franquicia, ni en estos rubros ni en ningún otro, garantiza éxito;  su mayor ventaja es que minimiza los riesgos de la operación, sobre todo cuando se lo compara con emprendimientos independientes, que tienen un altísimo grado de mortandad en el corto plazo en toda la región. El trabajar con una marca conocida, con servicios y productos validados por el público, la asistencia de los que ya experimentaron, la economía de escala que da una red y un sin número más de beneficios del sistema, permiten que el recupero se dé en tiempos lógicos.

En general en Argentina cualquier emprendimiento relacionado a la gastronomía tarda entre 24 y 30 meses para su recupero y los contratos de franquicias son a 5 años renovables, si hablamos de inversiones más importantes, en las que consideramos a los hoteles, entre 4 y 5 años de recupero en contratos más largos.

Además del monto de inversión, que otros aspectos debe evaluar un emprendedor para sumarse a una franquicia?

Lo primero que le sugiero es que ya que puede elegir, que opte por algo que le guste, son por muchos años los que tendrá que estará en ella. En segundo lugar y no menos importante, es que haya empatía con los franquiciantes  y sus equipos, las franquicias son relaciones humanas donde prima la comunicación, la asistencia, la consideración y el respeto.

Cuáles son las marcas más exitosas en cuanto a expansión de franquicias dentro de la región latinoamericana en los rubros gastronómicos hoteleros.

Mira, dentro de las gastronómicas cada país tiene más de un ejemplo. El país de mayor consideración, en gran parte porque su gastronomía ya es la segunda en el mundo, son los peruanos. Astrid  y Gastón está en gran parte de la región, Tanta es otro ejemplo, o el mismo Osaka. Y así podría mencionarte 5 marcas más. No considero a las americanas de fast food, porque están en todos los países utilizando este sistema.

En cuanto a los hoteles, los de mayor expansión son las marcas americanas y las españolas, bien conocidas.

Hay casos emblemáticos de franquicias argentinas hotelero-gastronómico que se hayan difundido exitosamente en otros mercados?  Y por otra parte, que franquicias extranjeras se han  difundido exitosamente por la región?

La Cabrera y a Piegari empezaron a expandirse bien por los países vecinos y Perú. Aunque los conceptos que más se desarrollaron en el exterior son Havanna, cerca de 100 locales en toda América, le sigue Freddo, Café Martínez, entre otros.

En el rubro hotelero un caso a  destacar es Che Lagarto Hotels, cadena argentina que tiene presencia en 5 países de Latam.

Hay que dividir a la región por su nivel de desarrollo en materia de franquicias, México, Brasil y en un tercero lugar, Argentina son países bien desarrollados en materia de franquicias, donde la participación de las nacionales es 90/10 con respecto a las extranjeras. Los países del Pacifico, desde Ecuador a Chile, están en su primera década del franchising, por lo tanto la participación de las extranjeras es por encima del 50%. Actualmente países como Colombia, Perú y en menor medida, las ciudades de Asunción y Santa Cruz de la Sierra, se destacan por el  crecimiento sostenido que vienen  manteniendo. En todos estos casos la idolatría por lo americano, hace que adquieran franquicias yanquees, fuertemente relacionadas al fast food.

Hay nuevas tendencias en el mercado de las franquicias? Por ejemplo, franquicias de gastronomía temáticas o gourmet.

La  innovación que aplican las empresas para mostrar  algo diferente y el hecho que los inversores también soliciten continuamente algo distinto, llevan a que aparezcan nuevos conceptos de negocios. Los Fast Good o los Food Truck son lo más novedoso. También  aparecen marcas que le dieron una vuelta de tuerca más a su concepto, como Le Ble o Le Pain Quotidien. Las que se apropian de un producto y lo desarrollan es otra tendencia,  el Club de la Milanesa, Tienda del Café o Tostado, que es otra que se viene. Temático en cuanto a concepto, es El Café Tortoni que desarrollo su franquicia para el exterior,  para mostrar la cultura de Buenos Aires y del tango.

Cuál es el marco legal vigente del sistema de franquicias? Recientemente el nuevo CCC de argentina, cuales son los puntos sobresalientes de la normativa como afectara concretamente a los franquiciantes y franquiciados?

Efectivamente, a partir del pasado 1ero. de agosto se reguló la franquicia  en Argentina a través de una veintena de artículos, lo que le da más institucionalidad al sistema. En general, se establecieron deberes y derechos de las partes, plazos mínimos en los contratos, quienes pueden ser franquiciantes, entre otras cosas. Se legislo sobre la independencia de las partes y sobre el tema de la no responsabilidad solidaria del franquiciante sobre los empleados del franquiciado.

 

En el resto de los países de Latinoamérica existen normativas que regulen la actividad?

Con normativa específica, somos el tercer país en la región después de Brasil y México que cuentan con legislación, ellos representan el 4to. y el 8vo. país en el ranking mundial, en cuanto a cantidad de franquicias.

 

Cdr. Carlos Canudas

Socio Estudio Canudas Consultores en Franquicias

CEO www.gastrofranchising.com

 

Presidente de FCI, la red iberoamericana de consultores en franquicias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com