Hotelga 2017 apuesta a la sustentabilidad y a la ecología para el desarrollo

Durante el 5, 6 y 7 de Septiembre más de 19 mil personas asistieron a la feria que reúne, como cada año, a todos los sectores de la hotelería. Esta vez, con 190 expositores y la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como bandera. La Rural fue nuevamente el lugar de reunión del sector […]

Durante el 5, 6 y 7 de Septiembre más de 19 mil personas asistieron a la feria que reúne, como cada año, a todos los sectores de la hotelería. Esta vez, con 190 expositores y la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como bandera.

La Rural fue nuevamente el lugar de reunión del sector hotelero y sus proveedores en la XV edición de Hotelga. El evento tuvo como eje fundamental la sustentabilidad y muchas de sus actividades reflejaron esta línea, que no es una tendencia, sino una filosofía de trabajo que se transforma en diferenciador dentro de la industria y que cada vez más hoteles y alojamientos piensan en incorporar para transformarse a la actualidad del mundo de la hotelería y el turismo. En esta línea se llevó a cabo el Concurso de Hotelería Sustentable, donde se presentaron ideas innovadoras al respecto al igual que aquellos hoteles que están en el camino de la transformación a la sustentabilidad.

Para acompañar en el cambio y ayudar a optimizar recursos, surge Hoteles verdes: un programa de certificación nacional para todos los hoteles de Argentina que contempla la aplicación de todos los criterios de protección del medio ambiente en la hotelería: reciclado de residuos, responsabilidad social, el compromiso con la comunidad y la sustentabilidad ambiental. Esta certificación, que nace en 2012 y ya cuenta con 70 hoteles certificados, se aplica únicamente a la hotelería y a los servicios desarrollados dentro del hotel. Según Claudia Nuñez, responsable de Proyecto Sustentable, “cada vez aumenta más el conocimiento de la gente y por eso es un tema que está tan vigente. De la misma manera los dueños de hoteles y el mismo personal cada vez es más consciente también de los recursos que se consumen y de la necesidad de cuidar ese destino para que los viajeros los sigan eligiendo.”

Si bien no existe aún una certificación equivalente para el sector gastronómico, es importante tener muy en cuenta, por un lado, que gastronomía y hotelería son sectores afines y que lo que afecta y llega a uno, indefectiblemente en algún momento afecta también al otro. Y por otro lado, dada la creciente conciencia y exigencia del cliente por el cuidado del medio ambiente y los recursos, resulta crucial que el sector gastronómico se pregunte también sobre sus prácticas de manera que todo lo que implica (alimentos, procesos de elaboración, ingredientes, reciclado de residuos, consumo de recursos, etc) acompañen esta tendencia que no es una moda. Seguramente, incorporarla como parte de una filosofía de trabajo no sólo redunde en una clientela fiel para el sector gastronómico sino también en un mejor equilibrio presupuestario.

La gastronomía, rubro fundamental dentro del hotelero con un 48% de visitantes, también se hizo presente en el evento. Pensando específicamente en emprendimientos gastronómicos y en particular en los franquiciados o en aquellos que tienen entre sus planes franquiciar su marca, presentamos algunos de los proveedores más interesantes de esta edición:

Sapore di Pane es una empresa dedicada a la elaboración de productos panificados para el sector gastronómico desde hace 17 años que cuenta con más de 70 variedades de panes y 20 variedades de productos dulces. La filosofía de la marca es elaborar los productos como se hacían antes y con una marcada línea europea: sabores genuinos sin aditivos, sin conservantes e incorporando masa madre y todas las técnicas que se usan y han usado tradicionalmente en Europa. “Atendemos en todo el país con clientes muy variados, desde las grandes cadenas de supermercados mayoristas y minoristas, empresas de catering, hoteles y restaurantes” explica Diego Muscat, director comercial y de operaciones de Sapore di Pane. “En cada segmento donde se utiliza el pan para hacer un sándwich o como un producto de reventa estamos presentes.” El rango de inversión o el presupuesto no es un obstáculo para el emprendedor o franquiciado gastronómico que quiere trabajar con la marca: “Nos interesa poder suplir a todos aquellos clientes, no importa el tamaño. Sí nos importa que valoren la calidad y poder tener productos diferenciadores.”

Con fábrica propia y una amplia clientela entre hoteles, casas de empanadas y panaderías está Tribeca. “Nuestras medialunas son exquisitas, al igual que nuestros budines y nuestro pan de molde. Los hoteles nos eligen porque saben que están brindando un buen servicio y un buen producto a su cliente,” explica Matías Luis Larre, representante de Tribeca. “El catering corporativo también es una de nuestras líneas fuertes pero apuntamos además a crecer en el mundo de las cafeterías.  Al ser un producto pre-cocido no se pierde prácticamente tiempo. Hoy en día uno de los problemas de las cafeterías es el espacio, no tienen lugar. Nosotros entregamos tres veces por semana. El dueño lo saca de la heladera y en cinco minutos lo tiene listo y gana tiempo.” Entre los planes a corto plazo de Tribeca está franquiciarse y poder llegar con locales a capital.

De interés para bares, pubs y cervecerías es Free Beer, una empresa fabricante dedicada al enfriamiento en la industria cervecera a través de la creación, standard o a medida, de enfriadores de serpentina, cámaras de frío para guarda o para expendio. “La mayoría de nuestro público es el mercado de cervecerías artesanales. También tenemos clientes muy grandes a quienes armamos negocios, pero atendemos a todos por igual,” comenta Claudio Gastón Rible, gerente comercial. “Nosotros nos distinguimos por nuestro servicio post venta. El negocio no se terminó una vez que vendí, seguimos atendiendo en lo que el comprador necesite.” Con un mercado en ebullición y crecimiento, aún hay lugares del país totalmente vírgenes y a medida que avance también la profesionalización de los cerveceros el mercado acompañará ese crecimiento.

Surgido originalmente como servicio técnico, Sistema Franconá es una empresa que vende maquinaria para gastronomía desde hace más de quince años e incorpora la última tecnología también del ámbito internacional. “Sin conservantes, aditivos y manteniendo la forma tradicional de cocinar una receta, agregando tecnología lo que hacemos es poder estandarizar cocciones con más calidad e inocuar productos el tiempo que se quiera,” cuenta Favio Frasconá, responsable de asesoramiento de la empresa. “un día, un mes, seis meses, un año. Lo podemos hacer manteniendo las propiedades organolépticas del producto intactas.” Uno de los beneficios de este tipo de sistema es que permite definir el vencimiento del stock y alimentar la venta en función de éste. Se trata de un sistema apto para todas las escalas de negocio y adaptable 100% a la necesidad del negocio sin importar volúmenes o tamaño: panaderías, pastelerías, fábricas de pastas, restaurantes, hoteles. El sistema abarca sistemas de lavado para punto de venta y producción, de cocción, procesamiento, preproducción, termo-sellado, envasado al vacío, descongelamiento, fermentación controlada, enfriamiento y almacenaje. “El cambio tecnológico es inevitable y el mundo va hacia eso. Quien a mediano plazo no incorpore tecnología va a quedar afuera por costos y por calidad.”

 

Fuentes

www.hotelga.com.ar

Sapore di Pane / Diego Muscat – Director comercial y de operaciones / www.sapore-di-pane.com.ar

Tribeca / Matías Luis Larre – Gestión de Negocios / www.tribeca-alimentos.com.ar

Free Beer / Claudio Gastón Rible – Gerente Comercial / www.freebeer.com.ar

Proyecto Sustentable – Hoteles Verdes / Claudia Nuñez – Ingeniería Ambiental / www.proyectosustentable.com

Sistema Frasconá / Favio Frasconá / Asesoramiento y ventas / www.frascona.com.ar

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com