El furor por las dietéticas: la apertura del público específico al consumidor general

Uno de los sectores con mayor transformación, la antigua herboristería ha dado paso a locales con productos saludables y precios competitivos que ya son parte del paisaje de cualquier barrio y sus productos, comprados por cualquier consumidor. Las herboristerías o casas de dietética son cosa del pasado. O quizá no tanto. El mercado de productos […]

Uno de los sectores con mayor transformación, la antigua herboristería ha dado paso a locales con productos saludables y precios competitivos que ya son parte del paisaje de cualquier barrio y sus productos, comprados por cualquier consumidor.

Las herboristerías o casas de dietética son cosa del pasado. O quizá no tanto. El mercado de productos naturales ha sufrido en los últimos años un aumento en su demanda tal, que el típico local oculto y para un público conocedor pero reducido, se ha transformado radicalmente: no sólo son cada vez más los que buscan productos saludables y naturales de todo tipo (arroz, legumbres, lácteos, productos elaborados, bebidas, frutos secos) sino que esta apertura a un público más masivo ha hecho que la estética de estos negocios cambie por completo y que la opción de tener un negocio de estas características sea muy requerido por quienes buscan un emprendimiento en este rubro.

En el panorama español, sólo por citar un dato, el mercado de los productos dietéticos creció sólo en 2016 un 7%. ¿La razón? Una búsqueda cada vez más consciente por parte del consumidor de productos saludables, que a su vez ha motivado también el crecimiento del sector de productos vegetarianos y veganos y la apertura de nuevos emprendimientos para responder a esa exigencia. El pronóstico para el período 2017-2018 prevé un crecimiento del 6%.

El mercado local refleja también esa demanda en el consumidor a través del crecimiento y expansión de canales de venta. Ya sea por estética o por salud, lo cierto es que el sector de dietéticas tiene una presencia fuerte y representantes afianzados en el mercado con amplia trayectoria. Grandiet, Vitalcer, New Garden, Dietéticas Tomy, Sabores sin Tacc o Natural Shanti son claros exponentes.

Es precisamente esa necesidad de expansión la que hace que, desde el punto de vista empresarial, el formato de franquicias sea la opción más indicada para ganar presencia en el mercado y, desde el punto de vista del emprendedor, para invertir en un negocio rentable y afianzado a través de empresas que ya han ganado un nombre y lugar en el mercado de las dietéticas. Sin ir más lejos, según información de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), una dietética ocupa el quinto lugar.

Grandes nombres que se adaptan a los cambios

Con más de 30 años en el mercado, Grandiet es uno de los grandes jugadores del sector, que al igual que otros, ha sabido adaptarse a los cambios en el consumidor y sus demandas. “Desde que Grandiet abrió sus puertas hace más de 30 años, lo hizo con el objetivo de modificar la percepción y el concepto de Dietética, las cuales en ese momento eran vistas como herboristerías o santerías. Junto a una gran variedad de productos innovadores, se desarrolló una planificación inteligente en la distribución de los mismos, tiendas bien iluminadas, ordenadas y limpias, se introdujeron acrílicos para el almacenaje de gráneles y especias, además de un sistema de ventas personalizado con vendedores capacitados para aconsejar al cliente y orientarlo,” explica Gonzalo Fernandez, director de Marketing de Grandiet.

Para abastecer a todos sus puntos de venta y poder innovar constantemente en la creación de nuevos productos, cuenta con una planta elaboradora en la provincia de Córdoba. “Productos de laboratorio, nutracéuticos, alimentos funcionales, naturales, suplementos para deportistas y artículos de cosmética y belleza se elaboran desde un concepto eminentemente natural” enuncia la empresa. Una dietética ya no es sinónimo de frutos secos, para una amplia porción de mercado es el lugar donde encontrar la versión más natural (léase sin aditivos ni agregados químicos) de un sinfín de productos, además de otros, como cereales y legumbres a granel. Pero además de esto, se suman desde hace ya un tiempo suplementos pensados para necesidades específicas (deportistas por ejemplo) que antes no encontraban un producto en una dietética y ahora sí. Además, la empresa suma un Centro de Asesoramiento Nutricional para sus clientes. Además de contar con más de 180 sucursales en todo el país, Grandiet exporta sus productos a Paraguay, Chile y Panamá. “Nuestra Franquicia posee una baja inversión y una gran rentabilidad, mientras que nuestros precios son competitivos para el mercado,” enuncia Gonzalo Fernández. Al adquirir una franquicia Grandiet, el franquiciado recibe capacitación Constante, marcas y productos exclusivos con proveedores únicos, comunicación masiva a nivel nacional, dirección médica y manuales de comercialización, administración, marketing, RRHH y procesos.

La inversión inicial depende de la población donde se quiera poner situar un local: para ciudades de menos de 100 mil habitantes, 325 mil pesos. Para ciudades por encima de 100 mil habitantes, la inversión asciende a 450 mil pesos. Grandiet es el sistema de franquicias con mayor experiencia en el mercado y posee ambiciosos planes de expansión que lo llevarán, durante 2018 a alcanzar los 230 puntos de venta, con una fuerte presencia en Capital Federal.

También con una presencia en alza (35 sucursales y una próxima apertura) una franquicia relativamente nueva en el mercado y producto del emprendimiento individual de un franquiciado, Vitalcer apuesta a franquiciarse para extender su filosofía de alimentación sana y equilibrada. Microcentro, Recoleta, pero también Palermo, San Isidro, Martinez son sus puntos fuertes, además de poseer sucursales en Neuquén, Córdoba y Salta. Cualquier franquiciado de la marca recibe la provisión de la mercadería a precios promocionales, capacitación pre-apertura, manuales de operaciones, publicidad institucional y controles periódicos sobre el funcionamiento de la franquicia. El fee de ingreso para una franquicia Vitalcer parte de los 100 mil pesos, a lo que hay que sumar 200 mil pesos e stock inicial (que incluye más de 500 productos), un royalty fijo a partir de los 6 mil pesos  y un 1% en canon de publicidad.

Con 10 sucursales en capital y otras 8 en la provincia de Buenos Aires, la empresa Villares lleva en el mercado de productos naturales desde 1934 con la instalación del primer comercio naturista en el centro porteño. Con un gran crecimiento en la década del 70 que se afianzó en los 90, es en ese momento que la empresa decide organizarse y denominar New Garden a su división de comercio minorista. Desde entonces la empresa ha seguido expandiéndose y desde 2010, también ofreciendo franquicias con trayectoria y experiencia comprobada en el sector. New Garden comercializa productos naturales, frutas secas, desecadas, harinas, cereales, legumbres, especias, semillas, panificados integrales y artesanales, alimentos dietéticos, productos orgánicos, cosmética natural, suplementos dietarios y suplementos para deportistas.

Franquicias aptas para celíacos:

Un emprendimiento que nace por mérito propio pero que a la vez puede sumarse perfectamente a la de las dietéticas es la de los productos sin TACC y aptos para celíacos. Según datos del Ministerio de Salud argentino, se calcula que 1 de cada 100 habitantes es celíaco. Así, con una mayor conciencia y conocimiento sobre la celiaquía y un gran mercado de celíacos necesitados y dispuestos a consumir productos específicos para su condición, los productos sin tacc se han sumado a casi todas las marcas y el etiquetado está presente en cientos de productos. En ese nicho con necesidades sin cubrir, surgieron diversos emprendimientos cuyo objetivo es abastecer exclusivamente al mercado de celíacos en todas sus necesidades. Así han surgido desde almacenes para celíacos hasta supermercados exclusivos. Sabores sin Tacc constituye un excelente ejemplo que ha sabido sostenerse en el tiempo y expandirse para llegar a otros puntos del país. Con cinco locales funcionando en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia y también en las provincias de Salta y Rio Negro, la empresa es la única franquicia integral para celíacos y proyecta la apertura de otros tres puntos de venta, uno en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en Mendoza y Chubut. Su primera franquicia vio la luz rápidamente en julio de 2017. Sabores sin Tacc ofrece más de 90 marcas diferentes y más de 100 productos íntegramente aptos para celíacos, sumado al hecho de que además poseen su propia marca.  “El consumidor busca encontrar la mayor variedad, la mejor atención y el mejor precio, todo en un solo lugar y a eso apuntamos”, explica Silvia Villella, responsable de Sabores sin Tacc. “La tendencia a una vida saludable y el hecho de que estos productos son sabrosos para todos han abierto las puertas a una competencia muy fuerte en el sector, ante la que posiblemente no todos queden en pie.” Sabores sin Tacc cuenta actualmente con un local propio y siete franquiciados. La inversión inicial para una franquicia de la marca parte de los 450 mil pesos más el 1% en canon de publicidad. Sabores sin Tacc se presenta también como una oportunidad de franquicia autoempleo que planea duplicar en el corto plazo sus puntos de venta y transformarse en una marca internacional.

Ganar mercado con precios reducidos y sumando servicios

Dietéticas Tomy nace en 2002 y en relativos pocos años ha sabido alcanzar los más de 30 locales en barrios estratégicos tanto de ciudad de Buenos Aires como del Gran Buenos Aires. El lema de dietéticas Tomy es claro: “precios mayoristas al alcance del consumidor.” Con el factor precio como diferenciador, comercializa frutos secos, legumbres, especias, frutas deshidratadas, cereales y cereal apto para celíacos, confituras, miel y artículos cosméticos, entre otros. En total, la empresa ofrece más de 1300 productos, y con la adquisición de una franquicia, el armado integral y la apertura de la dietética, capacitación y apoyo en la gestión del negocio.

“Estamos en un momento donde es cada vez más fuerte nuestro rubro, deja mucho margen de ganancia  a un bajo costo de inversión” enuncia Pablo Debajo de Natural Shanti. “Nuestra empresa ofrece un producto que se está imponiendo cada vez más en el mercado no solo por moda sino  también para llevar una mejor calidad de vida. Tenemos pasión por lo que hacemos y eso es lo que trasmitimos para lograr el éxito. Somos una empresa joven que ha crecido mucho desde el primer año.” De esa expansión por medio de las franquicias da cuenta también la apertura de cinco locales en total.  Con una fuerte presencia en la provincia de Neuquén, Natural Shanti ofrece además de productos naturales, servicio de cafetería y pastelería en sus locales, algo que lo desmarca completamente del prototipo de dietética. “Si bien todas vendemos prácticamente lo mismo, además de la estética del local cambia la tendencia de cada una. Las dietéticas de antes no son iguales a  las tiendas o almacenes saludables que hay hoy en día.  Porque se han incorporado muchos conceptos como el ser más gourmet.” Con una inversión inicial de 400 mil pesos se puede obtenerse una franquicia de la empresa y todo el asesoramiento comercial y de producto. En el mediano plazo, Natural Shanti planea seguir  expandiéndose y volverse una referencia en el sector, no sólo en Neuquén, sino en toda la Patagonia.

Fuentes

Silvia Villella –Sabores sin Tacc – www.saboressintacc.com.ar, www.dieteticastomy.com.ar, www.alimentosvillares.com.ar, Pablo Abajo – Natural Shanti – www.naturalshanti.com.ar, Gonzalo Fernández- Grandiet www.grandiet.com, www.vitalcer.com, www.dbk.es, www.estcanudas.com.ar

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com