Franquicias Argentinas 2017 da la bienvenida a nuevos emprendimientos gastronómicos

Con más de 100 expositores y tres días de mucho movimiento, el evento, que este 2017 llegó a su edición XXIII, albergó a los gigantes de las franquicias pero también a nuevos jugadores con proyectos frescos e innovadores. Como desde hace veintitrés años, la Rural fue nuevamente el punto de encuentro para el evento más […]

Con más de 100 expositores y tres días de mucho movimiento, el evento, que este 2017 llegó a su edición XXIII, albergó a los gigantes de las franquicias pero también a nuevos jugadores con proyectos frescos e innovadores.

Como desde hace veintitrés años, la Rural fue nuevamente el punto de encuentro para el evento más importante de franquicias de Argentina y el tercero en importancia en América Latina. Franquicias Argentina 2017 convocó a más de 9 mil visitantes entre ejecutivos, franquiciados, franquiciantes, emprendedores y curiosos con interés en conocer más de cerca el formato elegido por las empresas para expandirse en el mercado y el elegido de los emprendedores para incursionar en el comercio con respaldo y seguridad.

Como cada año el evento reúne a grandes y pequeños, a las marcas que ya son líderes en sus rubros tras años en el mercado pero también convoca y con excelente aceptación a los nuevos rubros y nuevos competidores. Dentro del sector gastronómico, que fue el de mayor atractivo con un 40% de interesados, hubo nuevas incorporaciones, rubros relativamente nuevos que se siguen abriendo paso y empresas grandes en cantidad de locales en el interior del país que llegan a la expo buscando poner un pie en la Ciudad de Buenos Aires.

La Gastronomía, el sector más convocante y pujante.

El sector gastronómico se hizo presente con fuerza, con sus mayores exponentes pero también con nuevas incursiones. Marcas como Arlequín, Daniel o Freddo, con años de trayectoria en el mercado representaron al sector de heladerías, Café Martínez fue el infaltable representante de las cafeterías, junto a Buenos Aires Bakery para las panaderías. Uno de los sectores con mayor cantidad de stands es el de pizzas y empanadas, con numerosas variantes dentro del rubro y un target muy diferenciado según el presupuesto del franquiciado: Don Antonio, Pizza Pronta, Morita, Cono Pizza, Kiosko de Empanadas, Quiero Muzza, Solo Empanadas y Fábrica de Pizzas acapararon la atención de los visitantes. Esta edición 2017 volvió a contar con referentes de un sector que seguramente seguirá siendo parte del evento en todas sus próximas ediciones: el sector de cervecerías. Pinta Point y Cervecerías Glück para el mercado de cerveza artesanal. También relacionados con el rubro se hizo presente Tomate Algo, franquicia de barras móviles. El fast food también contó con un local a través  de la franquicia Subway mientras que, Dietéticas Tomy y Res Tradición en Carne se mostraron como vertientes interesantes en el mundo de las franquicias.

Gastrofranchising: el mundo de las franquicias  gastronómicas en una web y en una revista.

La edición 2017 de Franquicias y Negocios contó con un stand exclusivo de Gastrofranchising, el primer y único portal web de franquicias gastronómicas que reúne toda la información relevante del sector además de informes específicos e información completa de las franquicias gastronómicas que existen en el mercado argentino. Para esta edición de la expo, www.gastrofranchising.com salió del mundo virtual y se convirtió en una publicación impresa exclusiva con todo lo que hay que saber para estar o entrar al mundo de las franquicias en gastronomía. La publicación fue entregada a los representantes de las franquicias del sector y convocó además a interesados que ven en el portal una forma efectiva de estar informados con las más recientes novedades, las últimas estadísticas, una radiografía de cada sub-rubro de gran utilidad para los franquiciados y también información sobre servicios relevantes para la gastronomía en general. A través de su newsletter, www.gastrofranchising.com lleva el mundo de las franquicias gastronómicas a franquicias, franquiciados e interesados a cualquier plataforma y con un solo click.

Alimentación saludable: nuevos jugadores

Dentro de las nuevas incorporaciones a la feria y de la mano de la alimentación saludable está Harper Juice, un bar de jugos o juice-bar donde el consumidor puede disfrutar de jugos naturales y café orgánico de primera línea rodeado de un buen diseño, baristas expertos y una buena ambientación. En Agosto de 2015 nace el primer local y en Marzo de 2017 abre su primera franquicia en el microcentro porteño. Actualmente la marca se encuentra en Palermo, Recoleta y Microcentro. “En 2018 planeamos una nueva apertura en Palermo y apuntamos para 2019  llegar a Gran Buenos Aires, principalmente la zona de Tigre,” comenta Gonzalo Molina Segura, CEO de la marca.  El Estudio Canudas fue convocado por Harper Juice hace un año para brindarles asesoría contable e impositiva y actualmente son los asesores y comercializadores de la franquicia Harper Juice. “Si bien 2016 arrancó complicado, no eran más que oportunidades a la hora de encontrar locales a un precio competitivo y posicionar la marca. Este año tuvimos nuestra primera apertura y tendremos una segunda, en parte gracias a los alquileres bajos. Hay mucha mano de obra calificada dispuesta a trabajar, lo que solía ser un limitante y hoy es una oportunidad.” Al igual que en muchos otros casos, la franquicia es la mejor y única manera de expandirse que tienen las marcas cuando la financiación disponible no es la necesaria o no llega a cubrir las expectativas de expansión de la empresa. Como explica Molina Segura, “la marca la pensamos desde cero para ser replicada, y para la expansión que nosotros queríamos, con capital propio no la podíamos hacer.” Actualmente Harper Juice tiene tres módulos en funcionamiento: local pequeño para shoppings con poco personal y baja inversión, un módulo intermedio con cinco mesas y servicio para llevar y un tercer módulo con lugar para treinta personas y servicio de jugos y cafetería.

Cervecerías artesanales: un rubro que no es moda

Un rubro relativamente nuevo que demostró no ser una moda pasajera es el de las cervecerías artesanales que este año siguió presente en la feria y de la mano de nuevos emprendedores. Glück Cervecería Artesanal nació como una cervecería multimarca sin fabricación propia en Mar del Plata, la capital nacional de la cerveza artesanal. Tras algunos años con este modelo, Glück abrió su segundo local en la misma ciudad pero esta vez ya operándolo sólo con cerveza propia. Este 2017 la empresa inauguró su tercer local también en Mar del Plata, un Tap-room, donde la gente puede probar una mayor gama de estilos de cerveza. Con una producción mensual de 50 mil litros y la posibilidad de duplicar, la empresa busca ahora franquiciarse para poder llevar su concepto a otros puntos del país. Además de la cerveza propia en una amplia gama de estilos y sabores, la gastronomía también es un punto fuerte de la propuesta de Glück.  Tras años de vivir en España, los hermanos Logambino, quisieron volcar el mismo concepto de consumir cerveza a su emprendimiento: el tapeo. Es decir, el consumo de cerveza pero siempre de la mano de la comida, aunque sea en pequeñas porciones. “Queríamos que el consumidor tuviera opciones para acompañar su cerveza. Si son papas, diez variedades de papas. Si es con pizza, muchos distintos tipos de pizzas y todo de una gran calidad. Nosotros queremos, además de crecer con nuestra cerveza y nuestras variedades, crecer con nuestra gastronomía,” comenta Cristian Logambino. “Tenemos un sistema que es muy fácil de repetir, de minimizar los errores y de maximizar la potencia del local.” Para diciembre de 2018, Glück Cervecería Artesanal planea haber abierto cuatro locales en el resto del país y mantener un promedio de cuatro franquicias por año.” Para una inversión inicial en una franquicia Glück es necesario contar como mínimo con 250 mts2 y 2.500.000 pesos, con un recupero de 16 a 18 meses y el pago de 3% de regalías.

Empresas consolidadas buscan nuevos mercados

Junior B es una pizzería restaurante donde todo apunta a que el cliente tenga una experiencia de consumo que lo haga volver. El público es familiar con una carta que cubre una amplia gama de gustos: pizzas, minutas, pastas, sándwich y postres. Además, el concepto abarca todas las franjas horarias. El emprendimiento nació en Villa Carlos Paz, Córdoba, por lo que la empresa tiene un posicionamiento fuerte en esa zona, además de Córdoba capital y alrededores. El salto a las provincias linderas fue el siguiente paso. Actualmente Junior B está presente en siete provincias con 25 locales en total y su inauguración más reciente, en Ezeiza, Gran Buenos Aires. “La mitad de los locales son propios y a medida que íbamos abriendo locales nuestros fuimos franquiciándolos, pero nunca nos dedicamos a vender” explica, Federico Bertorello, CEO de Junior B. “Hace un año comenzamos a trabajar con gente de Buenos Aires, como el Estudio Canudas  y empezamos a hacer foco en Buenos Aires para la búsqueda de franquiciados de la marca.” El franquiciado ideal de Junior B tiene capacidad de liderazgo y es activo en la operación diaria del local. El módulo a franquiciar es de restaurante pero en función de la zona y la demanda, puede sumarse el servicio de cafetería también. Los locales de Junior B parten de los 150 mts2 y 2.200.000 pesos de inversión inicial que incluye el fee de ingreso, la obra civil, el equipamiento y el stock inicial. Para los próximos años, Junior B apunta a estar en todas las provincias y desembarcar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El emprendedor que busca una franquicia es un emprendedor inteligente porque baja mucho el riesgo de su inversión y elige un concepto que está comprobado que es un éxito.”

El sector de las pizzerías es un clásico de la gastronomía y un referente siempre presente en la expo cada año. Entre los veteranos y con fuerte presencia en el interior está Pizza Pronta. Sus veintinueve sucursales la colocan como referente del sector en la provincia de Córdoba y Córdoba capital, pero también en San Juan, Santa Fe o Santiago del Estero. La apuesta por seguir sumando franquicias es la apuesta por la expansión y por la llegada a territorios aún con capacidad de absorber nuevos emprendimientos. “Pizza Pronta es un sistema de franquicia de distribución donde se le entrega al franquiciado todo ya pre-elaborado. Tenemos tres módulos de franquicia: delivery, locales fast food en centros comerciales y aquellos que suman cafetería,” explica Carlos Fontao, gerente comercial de Pizza Pronta. Con presencia en el mercado desde 1998, el sistema de Pizza Pronta permite un manejo muy certero del stock, de los tiempos de entrega y como consecuencia de la rentabilidad de cada local. Además, cuenta también con una fábrica y un centro de logística propio. Para diferenciarse de otros competidores, la empresa suma promociones segmentadas para ampliar su público, un sistema de delivery muy bien delineado y una aplicación para teléfonos celulares que permite realizar los pedidos y que el usuario pueda hacer un seguimiento.

Otro segmento clásico e infaltable son las heladerías que desde hace ya mucho tiempo dejaron de ser estacionales y ofrecen al franquiciado una excelente rentabilidad a lo largo de todo el año sumando productos y el servicio de delivery. Heladerías Daniel nació en 1978 y continúa siendo una empresa familiar con veinticinco franquicias y seis locales propios. “Nuestro franquiciado busca tener un solo proveedor, poder emplear poco personal y una marca reconocida en nombre y en tiempo,” explica Florencia Paradiso, gerente operativo de la empresa. Heladerías Daniel se franquicia no en función de módulos definidos sino según la cantidad de kilos de helado que el franquiciado pueda vender, lo que depende a su vez del tamaño del local que se elija y de las posibilidades de venta según la zona donde se ubique. La franquicia requiere un local de entre 50 y 60 mts2 y una inversión inicial de 600 mil pesos que incluye los arreglos, el pago inmobiliario, el canon de ingreso y el seguimiento. “La gente apuesta por la franquicia porque quiere invertir su capital y obtener un resultado que esté probado en el mercado. Y Heladerías Daniel tiene 0% de cierres a lo largo de su historia.” Desde la exposición del 2016 a la edición de 2017, la empresa abrió cuatro nuevas franquicias y en sus expectativas está la apertura de entre cuatro y seis más.

Las franquicias extranjeras en busca de socios para saltar la frontera

Brasil también se hizo presente en la expo a la búsqueda de inversores ante un panorama económico que ofrece mayor confianza para la inversión a largo plazo. Entre las marcas presentes en el stand brasilero se presentó Lug´s, un fast food que ofrece pollo frito servido en baldes y papas fritas de origen Belga. Con una línea de productos que recuerda a KFC (Kentucky Fried Chicken), Lug´s busca adaptarse al paladar argentino y atraer franquiciados y consumidores allí donde KFC, con cuatro sucursales en centros comerciales, no ha podido. Los franquiciados más interesados en invertir en la marca fueron de la provincia de Mendoza y la llegada de Lug´s a nuestro país sería a través de un masterfranquiciado. La inversión inicial promedio para adquirir una franquicia de Lug´s parte de los 150 mil dólares (montaje, equipos, stock y fee de ingreso incluidos). Según Nelio de Castro Gomes, “hicimos un trabajo muy grande en Brasil antes de venir acá y sin duda volveremos el año próximo a la feria.”

 

Fuentes

Harper Juice / Gonzalo Molina Segura – CEO / www.harperjuice.com

Heladerías Daniel / Florencia Paradiso – Gerente Comercial / www.heladosdaniel.com.ar

Glück Cervecería Artesanal / Cristian Logambino – CEO / www.gluckcerveceria.com

Pizza Pronta / Carlos Fontao – Gerente Comercial / www.pizzapronta.com.ar

Lug´s / Nelio de Castro Gomes – Director / www.lugs.com.br

Junior B / Federico Bertorello – CEO / www.juniorb.com.ar

Estudio Canudas / www.estcanudas.com.ar

Franquicias y Negocios 2017 / www.franquiciasynegocios.com.ar

www.gastrofranchising.com

Encontrá tu próximo emprendimiento

Buscador de franquicias

CONSULTAS

Ayacucho 980, C1111AAD CABA
info@gastrofranchising.com